Viernes 19 Abril 2024

Llama Alonso a conciliación en conflicto Salaverna-Minera Frisco Tayahua

miguel-alonsoEl gobernador Miguel Alonso Reyes dijo que espera que el conflicto entre la minera Frisco-Tayahua y los habitantes de Salaverna no crezca más, e hizo un llamado al diálogo para resolverlo.

La empresa tiene planeado explotar minerales a cielo abierto donde está la mencionada comunidad, en el municipio de Mazapil, Zacatecas, por lo que ha ofrecido a sus habitantes una nueva zona habitacional llamada Nuevo Salaverna.

35 familias se negaron a abandonar sus hogares. Desde la semana pasada denunciaron que las presiones por parte de la minera –propiedad del empresario Carlos Slim- aumentaron, al grado que hicieron explosiones en el subsuelo que hundieron parte del terreno y dañaron viviendas.

El gobernador recordó que la mayoría de los habitantes han decidido reubicarse, y que él mismo constató que Nuevo Salaverna brinda buenas condiciones a los pobladores para una mejor calidad de vida.

Hay un convenio, agregó, entre los habitantes y la compañía para que se realice la mudanza, en el cual se acordó que no habría presiones y las familias se comprometieron a cambiarse al Nuevo Salaverna.

“Estaremos revisando el tema, buscando que no se friccione y que no se polarice más esa situación entre quienes no desean cambiarse y quienes están pidiendo que se cumpla el acuerdo que hubo al respecto”, dijo Miguel Alonso.

El mandatario señaló que resolver las diferencias entre las partes significa que haya trabajo en esta zona, “donde la riqueza minera puede significar riqueza y bienestar para la gente en un propósito equitativo y de bienestar”.

Los habitantes que se niegan a trasladarse argumentan que la minera no ofrece las condiciones adecuadas, entre ellas un terreno para continuar con sus actividades agropecuarias, además de que parte del terreno que reclama la empresa sigue en litigio.

La última denuncia que hicieron fue que trabajadores de la mina estaban siendo despedidos por negarse a abandonar sus hogares en Salaverna.

 

FOTO: CORTESÍA

 

NOTAS RELACIONADAS:

Dinamitan en Salaverna con habitantes dentro: minera presiona desalojo

Documental “Salaverna”: testimonio de resistencia

Minera de Slim aún no logra reubicar a 30 familias de Salaverna

Piden ejidatarios de Mazapil impedir desalojo por parte de minera

Minera de Slim cambia cientos de vidas: surge Nuevo Salaverna