Jueves 28 Marzo 2024

Recontrata Gold Corp a transportistas locales luego de bloqueo

Gold Corp renovó el contrato de trabajo en la minera Pañasquito a transportistas de Mazapil y Concepción del Oro en beneficio de 600 familias, luego de que este sindicato bloqueara por 30 horas la actividad productiva.

Las negociaciones terminaron la noche del sábado, cuando la empresa canadiense aceptó la incorporación de los zacatecanos para transportar concentrados a Torreón, Coahuila, y al Estado de Colima.


Los trabajadores de la región podrán colaborar también en el movimiento de tierras, de jales y de minerales al interior de la mina, beneficiando a 600 familias del norte del Estado.

Las pláticas entre los trabajadores y los directivos de Peñasquito iniciaron a las 5 de la tarde del viernes, cuando los primeros bloquearon los accesos a la minera con más de 100 camiones.

La disputa por el trabajo se remonta a la apertura de la mina, pues Gold Corp prometió empleo para los habitantes de la región, sin embargo le da preferencia a transportistas de otros Estados.

Felipe Pinedo Hernández, asesor de los sindicalizados y dirigente del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), afirmó que la renovación del contrato se logró gracias a la fuerza de la movilización social, organizada y pacífica.

Mencionó que Peñasquito es la empresa productora de oro más grande de México y Latinoamérica, y que se espera que en este año se convierta en la mina más grande del mundo.

 


NOTAS RELACIONADAS:

Bloquean transportistas el acceso a Peñasquito

Cede Goldcorp y contrata a transportistas de Mazapil

Resurge conflicto en mina Peñasquito; habrá bloqueo

Se queda Goldcorp con el proyecto Camino Rojo

Compra Gold Corp nueva "minita de oro" para expandir a Peñasquito