Martes 23 Abril 2024

Minera de Slim cambia cientos de vidas: surge Nuevo Salaverna

nuevo-salaverna-2Alrededor de 25 familias salieron de sus hogares en Salaverna, donde se localiza uno de los yacimientos más importantes de oro, plata y cobre, propiedad de Minera Frisco Tayahua de Carlos Slim.

Sin embargo, entre 30 y 35 aún permanecen en el antiguo poblado porque no aceptan la suma que les dan por sus casas y necesitan certeza jurídica sobre las tierras aledañas que utilizan para actividades agropecuarias.

Desde hace 5 meses comenzó a habitarse  la nueva localidad construida por la minera con una  inversión de cerca de 60 millones de pesos.

La nublada mañana de este miércoles, el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes  acudió al nuevo poblado para inaugurar la biblioteca digital del jardín de niños, la primaria y la telesecundaria.

nuevo-salaverna-1Los anfitriones, el alcalde de Mazapil, Mario Macías Zúñiga y su gabinete municipal, así como directivos de la Minera Frisco Tayahua, se reunieron a la entrada del pueblo, a un costado del templo donde se encontraba el tamborazo del lugar.

La música y el relajo en la comunidad causaron revuelo. Muchos ni sabían que el gobernador visitaría el Nuevo Salaverna. Con extrañeza, sus habitantes salieron a sus calles recién pavimentadas, para ser testigos de lo que ocurría.

Tal como si fueran unas fiestas patronales, el mandatario fue recibido con tambora. Acompañado por funcionarios municipales y directivos de la minera realizó un recorrido por toda la comunidad.

Entró a la iglesia, con apenas una mesa en el altar y un enorme Cristo, y sus bancas perfectamente nuevas y detalladamente bien barnizadas.

nuevo-salaverna-3Saliendo del templo caminaron por las calles y saludaron a los pobladores. Unos se fueron detrás del contingente y muchos otros se quedaron en sus casas haciendo sus cotidianos quehaceres domésticos.

De las cerca de 90 viviendas, solo el 50 por ciento está habitado, de acuerdo a información del propio alcalde;  se constató que varias casas permanecían deshabitadas, con letreros en sus ventanas que decían: “asignada”.

Patrimonio seguro, teléfono y Sky para familias del nuevo poblado
La construcción del complejo habitacional es bastante digna, describió el alcalde. Por parte de la presidencia municipal de Mazapil se les dotó de los servicios de luz, agua y drenaje, mientras que la minera se hizo cargo de la edificación.

Además proporcionó la infraestructura suficiente para que los habitantes contaran con telefonía pública y domiciliaria, internet, así como sistema de cable a través de Sky, servicios que fueron acercados por Teléfonos de México, filial de la minera.

nuevo-salaverna-11Una de las habitantes del Nuevo Salaverna, Yesenia Pérez, dijo estar totalmente satisfecha con este cambio, que lejos de afectarle, a ella y su familia les cambió la vida. Siendo madre de 2 hijos y esposa de un minero, mencionó que ahora tiene un patrimonio y un futuro para su familia.

Este complejo está integrado por al menos 90 viviendas, diseñadas con 3 recámaras, un baño, sala-comedor, patio trasero y cochera.

En algunas de las casas se vio que las familias se están acoplando a éstas: les están arreglando detalles, poniendo sus plantas o incluso cercándolas, para evitar que extraños se metan por su patio.

En próximos meses se construirán la Unidad Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y áreas verdes, infraestructura faltante en la localidad , informó el alcalde de Mazapil.

Tiemblan las casas en Salaverna, pero no la esperanza
El desalojo de los habitantes de Salaverna era inevitable por las continuas vibraciones causadas por la explotación de la mina, pero muchos permanecen ahí porque, según el alcalde, no se ha llegado a ninguna negociación.

Mario Macías informó que las familias no se quieren salir del poblado y que prefieren recibir el recurso. Señaló que por cada casa se les daban 350 mil pesos, sin embargo ellos querían una suma mayor.

“Había la expectativa de negociarse particularmente, pero se tenía que constatar que el predio era legalmente de ellos”, explicó al referirse a que la mayoría de los inconformes no tiene escrituras del terreno por el cual están luchando.

Indicó que ahora, en el Nuevo Salaverna, las familias que habitan el sitio sí tienen certeza jurídica de sus casas, lo que no se tenía en Salaverna.

Los habitantes que se mantienen en Salaverna, donde ya varias casas han sido derribadas, a diario tienen que aguantar los estruendos de las explosiones que se hacen en el subsuelo para la exploración minera.

Aunque el suelo se cimbra y tiemblan las humildes viviendas, de paredes de roca de la región con techos en su mayoría de lámina, no están dispuestos a irse del lugar que los vio nacer al nuevo desarrollo urbanístico que les construyó Frisco Tayahua.

La explotación minera no tiene marcha atrás: los terrenos donde está Salaverna son propiedad de la empresa, pero hay otra superficie en disputa que queda cerca y es la que usan los habitantes para sus actividades agropecuarias.

Si bien les darán una nueva casa, mucho mejor que la que tienen, no están dispuestos a mudarse si no les dan certidumbre sobre los terrenos de cultivo que durante años o generaciones han usado para sostenerse.

También hay quienes buscan una indemnización mayor de la empresa o en efectivo para irse a otro lugar, o bien les parece que la nueva comunidad no tiene todavía todos los espacios para irse a vivir y dejar su terruño.

Los que se mantienen en Salaverna también han denunciado presiones por parte de la empresa para que se retiren, y que la mayoría de los que se han ido es porque trabajan en la empresa Tayahua y tenían que hacerlo para conservar el empleo.

Pero mientras unos no se convencen de irse o se mantienen en tensas negociaciones con la minera, otros ya comenzaron su nueva vida en un Salaverna diferente, dejando atrás el pueblo que como otros de la región fueron abandonados porque se acabaron las actividades mineras o era necesario irse para que continuaran.

Uno más en la lista.

nuevo-salaverna-5   nuevo-salaverna-4

 nuevo-salaverna-7   nuevo-salaverna-8

nuevo-salaverna-10       nuevo-salaverna-9

 

 

FOTOS: OSVALDO MARTÍNEZ Y CORTESÍA

VIDEO: CORTESÍA

 

NOTAS RELACIONADAS:

Visita gobernador centro urbanístico Nuevo Salaverna

Acusa Frente Popular a minera de Carlos Slim de causar grave daño a Mazapil

Amenazan con protestas: sigue resistencia contra minera en Mazapil

Pide Muñoz Mena crear comisión para vigilar reubicación de habitantes de Salaverna

 

Piden intervención del gobernador contra despojo por parte de minera