Jueves 28 Marzo 2024

Inicia entrega de apoyos del Fonden en Zacatecas

(Fotos: Cortesía)PINOS.- Protección Civil del Estado inició con la entrega de apoyos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) en el sureste de Zacatecas, beneficiando a más de 5 mil familias afectadas por el frío extremo en cuatro municipios.

Los recursos fueron aprobados por la Secretaría de Gobernación el 4 de enero, cuando emitió una declaratoria de emergencia para Pinos, Fresnillo, General Pánfilo Natera y Genaro Codina.

Esos cuatro municipios fueron afectados por severas heladas del 20 al 27 de diciembre, cuando se registraron temperaturas de hasta -10 grados centígrados.

Con el recurso del Fonden se ayudará a la población afectada para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud.(Fotos: Cortesía)

Gabriela Hernández Cuenca, directora estatal de Protección Civil y Bomberos, expresó la importancia de hacer llegar personalmente las despensas, cobijas y colchonetas que autorizaron para los grupos más vulnerables de la entidad.

Reiteró  además la urgencia de seguir las medidas preventivas ante el frío que continúa azotando al Estado, a fin de evitar enfermedades respiratorias o pérdidas humanas.

Recomendó a la población cubrir las tuberías del agua y gas LP, puertas y ventanas con papel periódico, no introducir anafres y braceros dentro de las habitaciones, tener cobijas suficientes para cubrirse por las noches, consumir bastante agua y frutas ricas en vitaminas A y C,  usar chamarras, bufandas, gorros y demás ropa de temporada, no exponer a cambios bruscos de temperatura a menores de 5 años y personas de la tercera edad.

Hernández Cuenca invitó a las familias beneficiadas a estar muy atentas a los diferentes medios de comunicación sobre el pronóstico del tiempo.

Informó que para las próximas 48 horas se prevén descensos considerables en los termómetros, con una máxima de 13 grados y una mínima de 0 grados centígrados.

Los invitó también a hacer uso de los números de emergencia en caso de que se vean inmersos en una situación de riesgo, los cuales están disponibles las 24 horas del día, como el sistema de emergencia 066 y el 116.

 

 

NOTAS RELACIONADAS:

Concede Segob declaratoria de emergencia para cuatro municipios de Zacatecas

Solicitan declaratoria de emergencia por intenso frío

Severas heladas azotan a Zacatecas