Jueves 14 Noviembre 2019

Dirige la UAZ cosecha de agua en comunidad marginada

GENARO CODINA.- Gracias al proyecto Cosecha de Agua, desarrollado en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), la comunidad de Macarenos podrán almacenar agua de lluvia con la misma calidad de la potable y con una reducción del costo significativo, mediante una sencilla y económica tecnología.

Después de realizar un diagnóstico de las necesidades de Genaro Codina, se observó la dificultad de llevar agua potable a las comunidades más alejadas, debido a su alto costo.
Por ello, a través del cuerpo académico de la Maestría de Planeación de Recursos Hidráulicos, se realizó el proyecto de Cosecha de Agua, empleando una tecnología de bajo costo y de buena calidad.

Además de impulsar el proyecto, el equipo de Vinculación de la UAZ hizo las gestiones para el financiamiento en la Fundación Río Arronte, el cual cuenta con el Programa Agua, que tiene entre sus objetivos incidir en proyectos comunitarios, orientados particularmente a comunidades marginadas.

El proyecto desarrollado en Macarenos incluye la construcción de cisternas para almacenar agua de lluvia, con materiales propios de la región, y una serie de sencillos aditamentos, entre ellos un filtro, que permite hacerla apta para el consumo humano, porque conserva las mismas cualidades del agua potable.

Se construyeron siete cisternas, seis de ellas con una capacidad de 60 mil litros y una de 10 mil litros, cuyo costo total fue de 50 mil pesos, muy por debajo de lo que hubiera significado conectar agua potable a la comunidad.

carrera cozcyt

bazar issstezac 2019

materno infantil legislatura2