Viernes 19 Abril 2024

Se refuerzan medidas para controlar garrapata en Zacatecas

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) de Zacatecas refuerza las medidas de control de la garrapata, la cual afecta el ganado en 19 municipios, por lo que ha destinado un millón de pesos adicionales para combatirla.

Mediante un comunicado el gobierno del estado señala que hay una capacitación constante de un grupo estatal de emergencia, además de la presencia de 134 veterinarios aprobados en materia de control de la garrapata para atender la situación.

Los municipios donde hay presencia de la garrapata son: Apozol, Atolinga, Florencia, García de la Cadena, Huanusco, Jalpa, Jiménez del Teul, Juchipila, Mezquital del Oro, Monte Escobedo, Moyahua, Nochistlán, Santa Ma. De la Paz, Tabasco y Tepechitlán.

Aunque la presencia del insecto es permanente en esta región del estado y hay una campaña anual para ccombatirla, las autoridades estatales y federales han tenido que reforzar las acciones ante la amenaza de que se salga de control.

Entre las medidas están la rehabilitación de baños garrapaticidas y la adquisición de aspersión móvil, capacitación de productores, control de movilización de ganado, delimitación de áreas libres y calendario periódico de baños garrapaticidas en las comunidades de cada uno de los municipios.