Martes 16 Abril 2024

Inauguran en Fresnillo y Jerez centros para atender y prevenir la violencia

JEREZ.- Con una inversión de casi 2 millones de pesos, la gobernadora Amalia García Medina inauguró el Centro Regional de Atención y Prevención a la Violencia contra las Mujeres, así como el albergue para mujeres en situación de violencia.

En el marco del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, la titular del Ejecutivo Estatal destacó que en Zacatecas se brinda asesoría y apoyo tanto a víctimas como a victimarios para romper con patrones culturales y sociales aprendidos durante generaciones.

El Centro Regional de Atención y Prevención a la Violencia contra las Mujeres brinda asesoría psicológica y jurídica, además de contar con un área con actividades recreativas que atiende a hijos del paciente mientras está en sesión.

La mandataria, la alcaldesa Alma Ávila Cortés; la titular del Instituto de la Mujer Zacatecana (Inmuza), Sara Buerba Sauri; la titular del Instituto Municipal de Atención a las Mujeres, Silvia Lamas de la Torre, y el secretario de Obras Públicas, Héctor Castanedo, recorrieron las instalaciones del lugar, que funciona desde 2008 como albergue.

La rehabilitación y ampliación del inmueble tuvo un costo de 829 mil 557 pesos e incluyó la construcción de un salón de usos múltiples, área lúdica, de psicoterapia, servicios sanitarios y pintura en espacios existentes.

Mientras que la rehabilitación y ampliación del refugio representó una inversión de un millón 43 mil 394 pesos, para construir salón de usos múltiples, área lúdica, de psicoterapia, sanitarios, domo en patio central, cocina integral y pintura en muros y plafones.

Es importante señalar que durante 2008 se atendieron mil 305 personas (mil ocho mujeres y 297 hombres), y en lo que va de 2009 se han brindado 496 asistencias. Las actividades comprendieron: sensibilización en escuelas, identificación de casos y asesoría psicológica y jurídica a las familias.

En Fresnillo

Simultáneamente, en Fresnillo se inauguró el nuevo edificio del Centro Regional de Atención y Prevención a la Violencia Contra las Mujeres, que requirió una la inversión de 10.5 millones de pesos porque el edificio, además de ser el centro de atención, va a albergar las Agencias Especializadas del Ministerio Público en Delitos Sexuales y de la Defensa del Menor y la Familia.

El centro funcionaba desde junio de 2008 en otras instalaciones y durante ese tiempo, se han atendido a más de 200 personas quienes han recibido atención psicológica, jurídica, asesoría a través de trabajadoras sociales, además de servicio de atención a sus hijos.