Viernes 19 Abril 2024

Se cumplen los objetivos del encuentro de plateros: coordinador

FRESNILLO.- La gobernadora Amalia García Medina afirmó que Zacatecas no se concibe sin la riqueza minera, durante la clausura del Tercer Encuentro Hispanoamericano de Plateros.

La mandataria estatal destacó que antañ2o el mundo conoció a Zacatecas fue por la plata, en virtud de que las monedas acuñadas aquí cruzaron todo el territorio mexicano para luego llegar a Filipinas, China, España, los Países Bajos, Gran Bretaña y otros.

 

Durante varias décadas del siglo 20 se podían encontrar en estos países monedas de plata acuñadas en Zacatecas.

Ahora, dijo la gobernadora, la plata se ve en una gran creatividad artística, “porque si hablamos de la orfebrería y de la joyería con la plata, de lo que hablamos es de artistas, de ese espíritu creador extraordinario, de lo que es la riqueza del espíritu humano”.

García Medina dijo sentirse optimista y contenta por los resultados del Tercer Encuentro Hispanoamericano de Plateros.

También habló Juan Assereto Duarte, del Patronato de la Plata de Perú y coordinador del Encuentro, quien dijo que el éxito coronó el evento, en virtud de que se alcanzó el objetivo de fomentar la amistad y el intercambio entre las personas que en distintas latitudes realizan prácticamente el mismo oficio.

Durante la clausura, Jaime Lomelí Guillén, director de Industrias Peñoles y de Fresnillo, afirmó que en Latinoamérica se tiene “todo”: la materia prima y el factor humano.

“A base de su talento e innovación, podemos ser los principales productores de artículos de plata, de orfebrería y de joyería del mundo”, dijo a los plateros.

En el encuentro de plateros participaron personas de España, Nicaragua, Argentina, Perú, Bolivia, República Dominicana, Uruguay, Panamá, Honduras, Ecuador, Venezuela, Chile, Cuba, Guatemala y Colombia, así como diversos estados de México.

 

FOTOS: CORTESÍA