Sábado 20 Abril 2024

Ordena CEAIP al alcalde de Fresnillo entregar datos negados en 3 solicitudes

ZACATECAS.- El pleno de la Comisión Estatal Para el Acceso a la Información Pública (CEAIP) determinó que el ayuntamiento de Fresnillo debe responder a tres solicitudes de información en las que negó datos a ciudadanos.

En la primera, según el expediente Q-0120, se pidió un listado de regidores y funcionarios que fueron beneficiados con préstamos, especificando fecha, nombre, monto, cláusulas de pago y acta de cabildo donde se aprobaron.


La autoridad municipal agotó los 20 días para contestar y una prórroga de 10 días más que marca la norma, pero no entregó ningún archivo al ciudadano.

El pleno de la CEAIP notificó al alcalde David Monreal Ávila que en un plazo no mayor a 5 días hábiles debe entregar la información al peticionario.

En la segunda denuncia, según el expediente 075/2009, un ciudadano pidió los montos pagados en publicidad, inserciones, publirreportajes, convenios, coberturas especiales, entrevistas o cualquier otro mecanismo de difusión que haya sido contratado de 2004 a 2009.

La presidencia contestó que no era posible entregar los datos porque deben solicitarse a otra instancia, ante lo cual la CEAIP resolvió que sí posee las cifras y dio 7 días para que se entreguen.

El tercer caso, 076/2009, establece que un ciudadano solicitó al Ayuntamiento de Fresnillo información sobre los viajes realizados por el alcalde, especificando fecha, lugar, días de estancia, acompañantes, motivo del viaje o visita, con quien o quienes se sostuvieron reuniones y gasto desglosado de cada viaje.

La autoridad contestó que las cifras no pueden ser públicas porque generan un daño a terceros, respuesta que revocó la Comisión y notificó a la autoridad que en no más de 8 días hábiles debe responder satisfactoriamente.

El gobierno estatal también negó información
El pleno de la CEAIP también resolvió el caso RR-053/2009 en contra de la Secretaría de Obras Públicas de gobierno del Estado, donde un ciudadano pidió montos de inversión, nombres de constructoras y copia de facturas de las edificaciones Megavelaria, Palacio de Convenciones, Ciudad Gobierno, Rastro TIF, Centro Oncológico y Circuito Vial de la comunidad de San Ramón.

La dependencia pidió una prórroga de 10 días, pero al dar respuesta no entregó copias de facturas bajo el argumento que están en poder de la Secretaría de Finanzas.

El área jurídica de la CEAIP demostró que si bien la dependencia no es la encargada de pagar las facturas, tiene copias de dichos documentos, por lo que notificó a su titular, Héctor Castanedo Quirarte, para que en no más de 9 días hábiles entregue al ciudadano copias simples de las facturas.