Jueves 18 Abril 2024

Feria del Mezcal fortalecerá candidatura del Teúl a Pueblos Mágicos

Actividades culturales, artísticas, gastronómicas y deportivas forman parte del programa de la Tercera Feria del Mezcal, a desarrollarse en el Teúl de González Ortega, del 14 al 22 de noviembre.

Rafael Flores Mendoza, secretario de Turismo, informó que se espera la asistencia de por lo menos 20 mil visitantes nacionales, que generarían una derrama económica de entre 2 y 3 millones de pesos.

Al suroeste del estado, el Teúl de González Ortega se caracteriza por su producción de mezcal a través de siete destiladoras que envasan 22 marcas para el mercado local, nacional e internacional.

El secretario de Turismo dijo que a la decimocuarta edición de la Feria Regional del Teúl se integra la tercera del Mezcal, y se convierten en un foro de promoción de sus raíces y costumbres.

Manifestó su deseo de que este municipio obtenga el título de Pueblo Mágico que otorga la Secretaría de Turismo federal, para lo que se han invertido 20 millones de pesos en regeneración urbana.

Por su parte, el alcalde Enrique Larios Arellano informó que el programa de la Feria integra eventos culturales, como la presentación de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Zacatecas y una cabalgata en la que se espera unos 200 participantes.

Informó que la feria se organiza con una inversión de 120 mil pesos, dado que los propietarios de las destiladoras han aportado para realizar el evento.

Mencionó también que esta feria realza las tradiciones, lo que fortalece su candidatura a Pueblo Mágico.

Aunado a ese esfuerzo, el alcalde adelantó que se estudia un proyecto conjunto con localidades de Jalisco para formar una ruta del tequila y el mezcal, a fin de que potenciales visitantes conozcan la producción de ambas bebidas.