Jueves 28 Marzo 2024

Capacitan en Pinos a mediadores de salas de lectura de 18 municipios

PINOS.- Con la presencia de la escritora Amparo Dávila, originaria de este municipio, se realizó el primer taller de capacitación para mediadores de salas de lectura; hubo 55 participantes de 18 demarcaciones.

En el curso se explicó que el mediador asume voluntariamente la tarea de guiar a un lector con un libro, y facilita los procesos de formación lectora para niños, jóvenes, adultos y familias enteras.


La importancia de capacitar a estos actores se debe a que se les brindan más elementos teóricos y prácticos para sensibilizar al lector en cuanto a la importancia que un libro merece.

Las salas de lectura transforman sus comunidades a través de sus libros, apoyan los procesos de alfabetización, fomentan la toma de decisiones en la comunidad y, sobretodo, desarrollan proyectos artísticos y de gestión cultural.

Estos sitios son de acceso libre y buscan fomentar el gusto por leer, haciéndolo por lo menos una vez a la semana, dos horas diarias; también ofrece servicio de formación gratuita y continua; facilita el préstamo de libros a domicilio.

Las actividades son reportadas trimestralmente a la coordinación del Programa Estatal Salas de Lectura, para continuar la capacitación y complementar sus experiencias con otros mediadores, mediante encuentros, seminarios y diplomados.

Dichas actividades son promovidas por la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

El grupo de mediadores fueron capacitados por Vivianne Thirion y Miguel Ángel Sánchez.

El Programa Nacional Salas de Lectura existe en México desde hace 14 años, como fruto de la colaboración entre el Conaculta y las instancias culturales de los Estados.

Con más de una década de existencia, el programa Salas de Lectura replantea sus metas y atiende tres aspectos.

Uno: Acervos, pensados en el lector y el libro como un binomio inseparable.

Dos: Capacitación constante, principal cercanía con las y los mediadores, allí se les proporcionan materiales de actualización, y se les comunican novedosas tendencias, para atender las nuevas necesidades lectoras.

Tres: Seguimiento, que dada la diversidad geográfica y cultural de México, exige mecanismos eficientes.

Durante la sesión de trabajo, los mediadores compartieron una charla con la escritora pinense Amparo Dávila, quien mostró su gusto por saber que se promueve la lectura en nuestro Estado.

Dávila se mostró convencida de que los libros son sus mejores amigos: “A pesar de mi soledad, con los libros nunca he estado sola”.

FOTOS: CORTESÍA