Viernes 29 Marzo 2024

Queman un transformador por robarse la luz y se quedan sin agua potable

GUADALUPE.- La Zacatecana y Laguna de Arriba se quedaron sin agua potable luego de que fallara un transformador porque los habitantes de estas comunidades pusieron “diablitos” para robarse la luz y provocaron una sobrecarga.

El miércoles se celebraron las fiestas en honor a San Judas Tadeo, por lo que comerciantes y organizadores se “colgaron” de los cables de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).


El transformador, que regularmente se usa para una bomba que extrae agua potable de un pozo, no soportó la carga de energía y se quemó.

Mario Román Ortiz, presidente municipal de Guadalupe, se comunicó con el superintendente de la CFE, Jesús Reynoso Arzate, para reportar el hecho.

Se comprometió a que el municipio se hará responsable de los daños al transformador, a fin DE que SEA reparado y se restablezca el servicio en La Zacatecana y en Laguna de Arriba

or otro lado, Pedro Javier Girón Correa, responsable de la operación de los sistemas de abastecimiento la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), informó que este sábado falló el motor que impulsa el líquido proveniente de La Joya hasta la cabecera municipal de Vetagrande y las comunidades Cata de Juanes, Guadalupito y Llano de las Vírgenes.

Girón Correa dijo que probablemente hasta el lunes se consiga un repuesto del motor que se quemó, mientras tanto el cárcamo se llenará con apoyo de camiones cisterna.

Se requiere un gasto de 4 litros por segundo para abastecer alrededor de 1800 tomas que tiene la Jiapaz en Vetagrande y sus comunidades.

La JIAPAZ pidió a la población que cuide sus reservas de agua y comunicó que se hará el mayor esfuerzo para apoyar también con el envío de pipas a los domicilios.

DEUDA DE JIAPAZ
La deuda de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) con la CFE no ha sido cubierta en su totalidad, a pesar de que el secretario general de Gobierno, Carlos Pinto Núñez, se comprometió a hacerlo antes DE que concluyera el mes

La CFE en días recientes cortó la energía eléctrica a pozos del organismo operador; sin embargo, no se ha sufrido desabasto como la semana pasada, cuando se cortó la luz a un pozo se rebombeo, de donde se proporciona agua al 40 por ciento de la capital

 

 

NOTAS RELACIONADAS:

Con adeudos, 65% de las cuentas de JIAPAZ con CFE

Corte de luz a JIAPAZ afectó a 5 mil tomas