Miércoles 24 Abril 2024

Instruyen a campesinos para ingresar a programas de gobierno

JEREZ.- Con el fin de mejorar las condiciones de los agricultores y ganaderos de la región, la diputada Emma Lisset López Murillo realizó en su casa de gestión el taller Programas, Subsidios y Apoyos al Campo.

La capacitación estuvo a cargo de Dagoberto Ramírez Acevedo, gerente de Asesoría Profesional y Financiera, quien explicó al nutrido grupo de asistentes las generalidades, requisitos y particularidades de programas federales y estatales orientados a este sector.

Los campesinos, ganaderos y empresarios agroindustriales manifestaron especial interés en aquellos programas que apoyan la adquisición  de activos productivos, la tecnificación de riego y la comercialización de sus productos.

La diputada panista manifestó que el interés de este tipo de talleres es acercar a los productores y comerciantes agroindustriales a los programas que apoyan su actividad y mejoran su ingreso.

López Murillo destacó la especial importancia de que los campesinos sepan cómo acceder a programas gubernamentales, sobretodo en esta época de recesión.

“Ahora es cuando la gente de campo requiere más del apoyo de sus gobiernos, por las dificultades presentes y los problemas venideros”, dijo.

Se estima que Zacatecas cierre el año con decrecimientos de 1.9 y 1.4 por ciento en el sector agropecuario y agroindustrial, respectivamente.

Esto, de acuerdo a datos de la Dirección General de Estudios Agropecuarios y Pesqueros de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

La situación pudiera agravarse, advirtió la legisladora, debido a que casi el 40 por ciento de la superficie total sembrada es de frijol de temporal, que fue afectado por la sequía.