Viernes 19 Abril 2024

Guadalupe deja de recaudar cada año $20 millones por colonias irregulares

Imagen satelital de fraccionamientos irregulares. (Zacatecasonline)GUADALUPE.- Cada año, el municipio deja de recibir 20 millones de pesos por concepto de recaudación del impuesto predial debido a las colonias irregulares.

El alcalde Mario Román Ortiz informó que se han contabilizado alrededor de 150 fraccionamientos irregulares -que no se pueden vender porque están construidos en terreno ejidal- tanto en la cabecera como en las comunidades.

Carecer de certificados de propiedad afecta la recaudación del municipio, pues los “dueños” no son obligados a pagar impuestos; tan sólo de predial se estima una pérdida cercana a los 20 millones cada año.

No obstante, Román Ortiz afirmó que la mayoría de los fraccionamientos han sido dotados de los servicios básicos.

El presidente dijo que la fuga de recursos por recaudación es un problema menor, al considerar que las familias que construyen y habitan casas en terrenos irregulares no tienen certeza jurídica de su propiedad y corren el riesgo de perderlas.

Para evitarlo, el gobierno municipal aplica programas que facilitan la regularización de fraccionamientos, en coordinación con las delegaciones estatales de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) y de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett).

Los costos de regularización oscilan entre 500 y 600 pesos por propiedad, toda vez que la mayor parte del gasto lo absorbe la Federación.

El alcalde de Guadalupe exhortó a las personas que habitan viviendas establecidas irregularmente a que se acerquen a la presidencia y aprovechen estos programas, a fin de asegurar su patrimonio y no corran el riesgo de que en algún tiempo acudan “nuevos propietarios” a reclamar los predios.

Explicó también que se buscarán mecanismos para evitar que los ejidatarios continúen vendiendo sus terrenos sin que previamente los hayan fraccionado de manera legal.