Viernes 29 Marzo 2024

Celebran a las mujeres guadalupenses

Rafael Flores entregó un reconocimiento a Francisca Nocetti Tiznado por ser la primera síndica de la historia del municipio de Guadalupe.GUADALUPE.- Fue celebrado el Día Internacional de Mujer en un evento en el que se congregaron todas las trabajadoras de la administración municipal en el domo de la alcaldía, para ser reconocidas como el motor familiar y laboral de este municipio y el estado en general.

“Guadalupe multiplica y multiplicará espacios de desarrollo y de oportunidad para la mujer. Tenemos que hacer de este municipio un modelo a seguir en materia de equidad de género”, afirmó el alcalde Rafael Flores Mendoza.


Expresó que el municipio de Guadalupe es de los pocos en el estado que tienen dentro de sus diferentes áreas de gobierno un Instituto de la Mujer, que nació con la finalidad de buscar la dignificación de este género.

Fue celebrado el Día Internacional de Mujer en un evento en el que se congregaron todas las trabajadoras de la administración municipal de Guadalupe.El presidente municipal ratificó su confianza en Alicia Camacho Avitia, titular del instituto, y aseguró que la política de equidad de género de emprenderá acciones para el fomento de esta condición de justicia.

Añadió que las diferentes bolsas presupuestales, programas de apoyo y de desarrollo personal y comunitario, se distribuirán con equidad de género, permitiendo que el 50% de sus beneficiarios sean niñas, jóvenes y mujeres guadalupenses.

“A las mujeres nadie les ha regalado algo. Ellas han logrado lo que ahora son por su propio esfuerzo, trabajo e incluso su propia vida”, resaltó Rafael Flores.

Resaltó que en la administración pública se emprenderán las acciones para que éste siga siendo uno de los siete municipios a nivel nacional en poseer la certificación en equidad de género por parte del Instituto Nacional de las Mujeres.

Por su parte, la diputada local Georgina Ramírez Rivera  reconoció el esfuerzo y sacrificio de la mujer guadalupense, por ser  parte fundamental de la clase familiar y laboral de este municipio y el estado en general.

Ratificó su compromiso por impulsar las políticas públicas que necesita el estado en general, para dignificar el valor de la mujer en esta sociedad, pues merece de los mismos espacios públicos y privados para desenvolverse con justicia y equidad.

Núcleo de la familia zacatecana
En su intervención, la regidora y presidenta de la Comisión de Equidad de Género, María Guadalupe Solís Gamboa, resaltó que este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es importante reflexionar sobre el papel de la mujer se ha transformado a tal grado de ser el núcleo de la familia zacatecana y mexicana.

Afirmó que los logros de la mujer a lo largo de la historia, en búsqueda de su igual y justicia son notorios, pero siguen existiendo factores que mitigan y limitan el establecimiento adecuado  de una equidad de género entre las clases sociales.

Por su parte, Alicia Camacho Avitia, directora del Instituto de la Mujer Guadalupense, ratificó su compromiso al frente de esta institución.

Aseguró que su desempeño no solo garantizará la política de equidad de género de esta administración, sino que también serán abordados los trabajas necesarios para cerrar aun más la brecha de la desigualdad e injusticia que sigue presente entre algunas clases sociales.

El marco de esta celebración, Rafael Flores entregó un reconocimiento a Francisca Nocetti Tiznado por ser la primera síndica de la historia del municipio de Guadalupe.

En el evento estuvo también presente la presidenta del DIF Municipal, Alejandra Iturbe Zubillaga.
 

FOTOS: CORTESÍA