Sábado 20 Abril 2024

Hay significativos avances para la creación de la Ley Estatal de la Juventud

RÍO GRANDE.- Con la participación de jóvenes de este municipio y de Francisco R. Murguía, Juan Aldama, Miguel Auza y Sombrerete, se desarrollaron el sexto y séptimo Foro Regional de la Juventud para integrar la Ley Estatal de la Juventud.

Gracias a las propuestas ciudadanas, hasta el momento registra un significativo avance en su integración, informó el Instituto de la Juventud de Zacatecas (Injuzac).


El instituto fue el organizador de ambos foros regionales, que tuvieron como sede este municipio, en el referente al sexto encuentro; y en Sombrerete, el séptimo.

En ambos, la población juvenil de los cinco municipios participó en siete mesas de trabajo, con los temas de cultura, educación, empleo, deporte, ciencia y tecnología, salud y medio ambiente.

José Haro de la Torre, director del Injuzac, señaló que el objetivo primordial de esta serie de encuentros es impulsar la Ley Estatal de la Juventud, en la que se tenga un marco jurídico y normativo en favor de este sector poblacional del Estado de Zacatecas.

Subrayó que una de las principales demandas que se han presentado en los foros es la falta de herramientas y oportunidades de empleo a la sociedad joven que día a día es mayor.

El funcionario estatal enfatizó que ahora los jóvenes en el país necesitan certidumbre y ésta sólo se dará con la creación de políticas públicas establecidas a nivel legislativo.

El Poder Legislativo estuvo representado en el foro de Río Grande por Juan Mendoza, diputado por este municipio.

Mendoza externó que en la actualidad los jóvenes no tiene buenas oportunidades en el país, que el 50% de ellos viven en pobreza y con el riesgo de reproducir el mismo patrón a sus hijos en las próximas generaciones.

Agregó que en Zacatecas, como en toda la nación, los jóvenes que culminan su educación superior se enfrentan a la restricción de oportunidades de empleo, lo que significa un incremento a la ya gran cantidad de cerca de 7 millones de ninis, muestra del fracaso inminente de la generación de oportunidades de empleo.

Al concluir el encuentro, Rafael Montes Mendoza, director del Instituto Municipal de la Juventud, mencionó que es necesario el impulso de la juventud, ya que son ellos, a través de sus necesidades y sueños, los que forjan al municipio y al Estado.

Posteriormente, en el foro que se realizó en Sombrerete, José Haro de la Torre señaló que la meta del Injuzac es realizar un total de nueve foros regionales, objetivo que en siete días será cumplido.

Informó que el octavo foro se efectuará el próximo 25 de febrero en Valparaíso, y el noveno se realizará el último día del mes de febrero en la capital zacatecana.