Viernes 29 Marzo 2024

Avanza Río Grande en materia de transparencia

La Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP) calificó al municipio de Río Grande como una entidad que se encamina a la punta de los municipios con mayor transparencia en el estado de Zacatecas.

Después de que Río Grande fuera el penúltimo municipio del estado en transparentar sus funciones en 2010, al inicio de la administración que encabeza Mario Alberto Ramírez Rodríguez se firmó un convenio con Infomex para defender y respetar el derecho de la sociedad a saber.


Lo anterior arrojó resultados positivos para los ciudadanos riograndenses, pues la CEAIP colocó al municipio dentro de los primeros 10 del estado en el cumplimiento de lo dispuesto por Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas (LAIPEZ).

Avanzó de una calificación de 2.0 o un 20% de la información que se obliga como pública, hasta un 73.8%, lo cual significa un importante logro para la administración.

El estudio referido de la CEAIP contó con el auxilio del laboratorio de estadística y matemática aplicada de la unidad académica  de matemáticas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) para constatar el cumplimiento del artículo 9 de la Ley en materia.

La administración 2010 – 2013 reportó que la meta a corto plazo es finalmente ser punta de lanza en materia de transparencia para garantizar a la ciudadanía su derecho a saber, e incluso competir por el posible lugar.

La evaluación evaluó el comportamiento del portal oficial de la administración riograndense (riograndezac.gob.mx) en un periodo de un mes, desde el 15 de diciembre del 2010 al 15 de enero de 2011.

Actualmente se suben contenidos de oficio con mayor frecuencia al portal, el cual también reporta un incremento en el número de visitas diarias.