Viernes 19 Abril 2024

Podrían incluir a Plateros en el Camino Real Tierra Adentro

Personal de la Unesco visitó PlaterosFRESNILLO.- Personal de UNESCO y de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas recorrió la comunidad de Plateros.

El motivo de esta visita es poder integrar al municipio de Fresnillo en la Declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad, dentro del “Camino Real Tierra Adentro”.

 
Raúl Ulloa Guzmán, secretario del Ayuntamiento, fue el responsable de recibir a Ciro Caraballo Perichi, funcionario de la UNESCO, así como a Rafael Sánchez Preza, de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas en el Estado de Zacatecas.

“Es un honor formar parte del Proyecto Camino Real Tierra Adentro, en el que están integrados los municipios de Ojo Caliente, Pinos, Sombrerete, Guadalupe, Zacatecas, Villa González Ortega, Villa Hidalgo y Chalchihuites”, dijo Ulloa Guzmán.

La visita a la Comunidad de Plateros contempló un recorrido por el Santuario del Niño de Atocha y la Posada del Peregrino, donde fueron recibidos por Pablo Arturo Herrera Mota, párroco del lugar.

En el recorrido, Gustavo Torres Herrera, director de Turismo, explicó algunos detalles culturales, comerciales y religiosos, del lugar.

En tanto, Caraballo Perichi tomó algunas fotografías del templo y los exvotos, al tiempo que presentaba algunos detalles de la Declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad y la integración de Plateros en el Camino Real Tierra Adentro.Estuvieron en el templo

Comentó que personal técnico clasificará y manejará las más de 20 mil imágenes de exvotos que se incluirán en una exposición de la Ruta.

En el recorrido también participaron la antropóloga Karina Gámez Piñón, representante de la Junta Coordinadora del Plan de Manejo del Centro Histórico y Alberto Silva Almaraz, representante del Centro Histórico de Zacatecas ante la UNESCO.

Asimismo,  Juan Carlos Toribio, de la Junta de Monumentos y Javier Ordaz Moreno, del Instituto de Cultura Municipal.

FOTOS: CORTESÍA