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Creado: 2012-02-16
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Zacatecasonline
A partir de este 16 de febrero y hasta el 29 de marzo, los partidos políticos deberán abstenerse de promocionar el voto a favor o en contra de partido, coalición o persona, a cargos de elección popular o al proceso electoral de 2012.
Lo anterior fue especificado tras la segunda sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) este jueves, en la que se aprobó por unanimidad de votos, el acuerdo por el que se emiten normas reglamentarias sobre actos anticipados de campaña durante el Proceso Electoral Federal (PEF) 2011-2012.
Durante este periodo los institutos políticos sólo podrán mantener publicidad exterior sobre propaganda política genérica, siempre y cuando evite referencia alguna a la promoción de sus candidatos.
Al respecto, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, dijo que reglamentar los actos anticipados de campaña es un requisito para dar equidad a las contiendas electorales y claridad a los actores políticos. “El periodo de “intercampaña” no es un periodo para la competencia comicial”, enfatizó.
El acuerdo señala que durante este periodo los partidos políticos no podrán:
- Exponer sus plataformas electorales por sí mismos o través de sus precandidatos y candidatos, los cuales deberán abstenerse de cualquier promoción con el objeto de llamar al voto en actos proselitistas.
- Acceder a los tiempos del Estado en la radio y la televisión, pues estos tiempos serán exclusivamente para las autoridades electorales.
- Celebrar o difundir debates entre precandidatos, candidatos, partidos políticos o coaliciones en la radio y la televisión.
El texto señala que la libertad de expresión de los precandidatos y candidatos, así como el derecho de los medios de comunicación para ejercer su labor periodística al realizar entrevistas, están salvaguardados en todo momento.
- Los medios de comunicación pueden realizar entrevistas y difundir notas periodísticas sobre los partidos políticos y coaliciones, pero tienen prohibido, para ello, comercializar tiempos en radio y televisión.
- A más tardar el 1 de marzo de 2012 deberá quedar retirada toda propaganda de precampaña en bardas contratadas o asignadas por autoridades, así como en espectaculares.
- Deberán quitarse las mantas colocadas en el equipamiento urbano y cualquier propaganda emitida por cualquier otro medio de difusión que haga referencia a precandidatos, precampañas o candidatos.
Durante la reforma electoral 2007-2008 se consideraron dos premisas: la primera, evitar una exposición inequitativa en los medios electrónicos de comunicación que distorsionara las contiendas electoral, y la segunda, que existan campañas, expuso el funcionario electoral.
El IFE se compromete con la aplicación de la ley. Las normas reglamentarias sobre actos anticipados de campaña ya han sido aplicadas con éxito por la autoridad electoral en el 2009 y la elección de 2012, no será la excepción, enfatizó el consejero presidente.