Martes 23 Abril 2024

FORT WORTH, TEXAS.- A partir del 1 de marzo, la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader) comenzará a recibir las solicitudes de los migrantes para acceder al Programa 2x1 productivo, al que destinarán 25 millones de pesos en 2011.

El recurso es adicional a los 57 millones 424 mil pesos destinados en el mismo período al programa de inversión migrante 3x1, informó el gobernador de Zacatecas Miguel Alonso Reyes.


En éste participan también los gobiernos federal y estatal, así como las organizaciones de connacionales, dijo el mandatario durante su gira de trabajo por Texas, a la que acudió  para reunirse con la Federación de Clubes Zacatecanos de Fort Worth.

“Estamos seguros de que este nuevo programa servirá para potencializar desarrollo económico en las comunidades con mayor expulsión de obra migrante y con elevador índices de marginación”, destacó durante su intervención.

Miguel Alonso aseguró que trabajará con la comunidad zacatecana radicada en Texas, donde fue invitado por el gobernador Rick Perry a su toma de protesta en su segundo período en el cargo.

Y aunque no podrá acudir por razones de agenda, en breve solicitará una reunión privada para desarrollar acuerdos que permitan mejorar los lazos comerciales con Zacatecas, especialmente en lo referente a la exportación de mezcal y ganado.   

Apoyará gobernador a la Casa del Zacatecano
Rosario Villalpando, presidente de la Federación de Clubes Zacatecanos de Fort Worth solicitó al gobernador de Zacatecas 30 mil dólares para instalar aire acondicionado y calefacción en la “Casa del Zacatecano”, que por falta del servicio está en riesgo de ser clausurada por la administración municipal.

Una vez concluidos los trabajos, el inmueble será utilizado para brindar servicios educativos a la comunidad zacatecana e hispana, destacó el líder.

En respuesta, el gobernador Miguel Alonso aceptó entregar la suma, con lo que la inversión total del gobierno estatal en la casa del zacatecano alcanzará los 95 mil dólares.

Por su parte, Rigoberto Castañeda Espinosa, director del Instituto Estatal de Migración, dijo que el compromiso de trabajar junto a la comunidad migrante se ve reflejado en el apoyo a 588 proyectos productivos por un monto total de 7 millones 350 mil pesos.  

Audiencias públicas
Posteriormente, el mandatario ofreció una serie de audiencias públicas a la comunidad de zacatecanos que radican en Estados Unidos.

Ofreció dar seguimiento a las peticiones, las más de ellas relacionadas a incumplimientos en la ejecución de los trabajos en el programa 3x1 e insumos agropecuarios que fueron comprometidos por la anterior administración y hasta ahora no han sido entregados.

Luego, Miguel Alonso entregó reconocimientos a las niñas Lesley Martínez, Vanessa Villalpando y Jakeline Pérez por su participación destacada en el cuarto concurso de dibujo infantil “¿Cómo vemos y sentimos los niños la migración?”

 

FOTOS: CORTESÍA

 

NOTAS RELACIONADAS:

Piden a migrantes integrar fondo de 100 mdp para crear empresas