Jueves 28 Marzo 2024

“Esto ya estuvo y va en serio”, advierte Unión de Exbraceros del Noreste

Protestaron unos 500 extrabajadores migrantes.Unos 500 exbraceros se manifestaron en la Legislatura para exigir que se transparenten los recursos que entrega el gobierno del Estado a este sector y que autorizaron los diputados.

Antes de protestar en el recinto legislativo, los extrabajadores migrantes acudieron a la Secretaría de Finanzas para pedir cuentas claras, ya que muchos han quedado fuera de los apoyos.

El líder de la Unión de Braceros y Migrantes del Noreste de México, Julián Lares Juárez, indicó que los apoyos estatales se están manejando con tintes partidistas.


Permanecieron frente al Palacio Legislativo.Denunció que el secretario general de Gobierno, Carlos Pinto Núñez, el año pasado les dijo que en 2009 serían beneficiados los miembros de esta organización, toda vez que en 2008 recibieron la mayor parte del dinero -10 mil pesos por persona- los de Bracero Proa.

El dirigente mostró varios documentos firmados en dependencias estatales que dan cuenta de las gestiones que se han realizado, a pesar de las cuales no ha recibido ningún apoyo.

“Les vamos a pedir una auditoría, el dinero lo están pasando por debajo del agua y si no nos atienden vamos a cerrar las oficinas de las dependencia y protestar en los municipios, a ver si así nos hace caso la gobernadora”, expresó.

Lares Juárez aseguró que la organización que dirige, conformada hace 9 años, está integrada por 18 mil exbraceros y que puede movilizar a por lo menos 10 mil.

Agregó que ha invitado a los miembros del Comité Técnico del Fideicomiso para hablar sobre los mecanismos como que se distribuyen los recursos, pero no han acudido los funcionarios ni los legisladores que la integran.

Sobre el movimiento Bracero Proa, Julián Lares indicó que los dirigentes entregan sólo parte del recurso que corresponde a sus miembros –aproximadamente 7 mil de los 10 mil que les corresponden-, además que sólo son de algunos municipios, por lo que la distribución es inequitativa y poco transparente.

En el Palacio Legislativo sólo los atendió el diputado perredista Mario Alberto Ramírez, quien les dijo que se revisarían las listas de exbraceros, que se entregaron desde hace meses y no las encontraban, por lo que volvieron a realizarse.

En 2008 y 2009 se etiquetaron recursos del presupuesto para apoyar a los exbaceros, a quienes por ley les debe pagar el gobierno federal, que se quedó con los ahorros de los trabajadores migrantes que trabajaron en Estados Unidos del periodo 1942-1966.

  

  

  

FOTOS: LEONARDO MORENO