Miércoles 24 Abril 2024

Aprobación del presupuesto careció de democracia: Narro

El diputado federal José NarroEl diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Narro Céspedes, dijo durante una conferencia de medios que en la aprobación del presupuesto para el 2011 se careció de una actitud democrática.

Narro Céspedes agregó que “no nos pareció mal, en términos generales, el presupuesto que se aprobó para Zacatecas”, aunque aseveró que no estuvo de acuerdo con la metodología que se siguió para el diseño del mismo.


Mencionó que por tal razón, el diputado del PRD y miembro de la dirigencia del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), Francisco Carrillo Rincón, no asistió a la sesión del pleno de la Legislatura local a aprobar el presupuesto.

En otro sentido, con respecto a la posibilidad de la reincorporación a la legislatura del diputado con licencia del Partido del Trabajo (PT), Saúl Monreal Ávila, aseguró que “un diputado que contienda por una doble vía en un proceso electoral, sí tiene la facultad de elegir por cuál vía opta para ocupar el encargo que le confirieron los votos”.

De esta forma, aseveró que “yo tengo la posibilidad de elegir una vez no dos veces, y esta decisión ya la tomó, ya protestó a su encargo como diputado de mayoría en el Congreso local, por lo que no puede ocupar una vez un encargo por una vía y después por otra vía ocupar otra vez el mismo encargo”.

Por ello, ratificó que Saúl Monreal puede regresar como diputado al cargo que ya ocupó, ya que tiene licencia como diputado de mayoría.

Por lo que “puede regresar cuando él quiera a ser diputado de mayoría al congreso, pero él es diputado de mayoría, está con licencia, pero no porque tenga licencia deja de ser diputado”.

Reafirmó que el diputado Monreal Ávila ya optó por el cargo de diputado de mayoría y ahora “es diputado de mayoría con licencia, esa es la verdad jurídica, lo que no puedes hacer es una canallada jurídica para burlar la legalidad”.

Apoya el valor de Gustavo Muñoz Mena
Asimismo, argumentó que se puede estar de acuerdo o no, con la actitud del diputado petista Gustavo Muñoz Mena en torno a la sesión de la legislatura en que se aprobó el presupuesto estatal, pero “siempre lucharé por defender la libertad que él tiene por expresar sus puntos de vista”.

Narro aseguró que “una medida represiva que busca despojarlo de un cargo que legítimamente le corresponde, sería un verdadero atropello y una burla para el Congreso local y la ciudadanía”.

El diputado federal mencionó que de alguna manera, el petista Gustavo Muñoz Mena “al final expresó el rechazo a esa actitud autoritaria y a esa falta de vocación de diálogo y actitud democrática al interior del congreso”.

Por lo que se declaró en total rechazo a esa “actitud de chantaje y presión hacia un compañero legislador que legítimamente representa a un sector del pueblo de Zacatecas”.

Así, el perredista sentenció que desde el 37 Congreso Estatal del FPLZ, plantará la necesidad de arribar a un gran acuerdo estatal por Zacatecas.

“Vamos a hacerle un llamado al Gobierno del Estado, a las fuerzas democráticas y progresistas para llegar a un acuerdo y pactar una agenda mínima democrática a favor de Zacatecas ante los graves problemas que tenemos como estado”.

Por ello, José Narro dijo que “es necesaria una nueva reforma política en Zacatecas que siente las bases que requiere nuestra entidad para realmente enfrentar los graves rezagos de pobreza, de marginación, de exclusión y desempleo que tienen miles de zacatecanos”.Franciso Carrillo Rincón

Durante su participación, el diputado local del PRD, Francisco Carrillo Rincón, presidente de la Comisión de Gobernación de la LX Legislatura, aseguró que está viciada la solicitud de licencia del diputado Saúl Monreal, debido a que la da a conocer en una sesión permanente, la cual no sigue el procedimiento respectivo de turnar la solicitud a la Comisión de Gobernación.

En este sentido, comentó que la semana pasada el diputado hizo la solicitud de reincorporación a la legislatura ante la misma sesión permanente, en el entendido que lo haría como diputado de representación proporcional.

Este proceso, dijo, también está viciado debido a que hay una resolución del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) que define cómo se integraría la LX Legislatura del estado, en la cual determina que Saúl Monreal es diputado por el principio de mayoría relativa.

De esta forma, continuó, el IEEZ determinó que en el caso del espacio de representación proporcional para el PT, corresponde al diputado Gustavo Muñoz Mena.

“No existe ningún recoveco que pueda encontrar el diputado Saúl para querer, de una manera tendenciosa, dejar fuera al diputado Gustavo Muñoz Mena, por lo que nos parece, prácticamente imposible, que el diputado Monreal pueda realizar sus insanas intenciones”, afirmó.

Carrillo Rincón anunció que se va a solicitar a la mesa directiva de la Sesión Permanente que se acaten los procedimientos que marca la ley y que se reponga el procedimiento, si así fuera el caso o en su defecto dejar improcedente la toma de protesta del diputado suplente del PT.

El Frente Popular tendrá su congreso estatal
Por su parte, el dirigente del FPLZ, Felipe Pinedo Hernández, comentó que dentro de las perspectivas hacia 2011 en cuestión económica se avizora un panorama complicado.

Ello debido a un alza, a inicios del año, en los precios de la canasta básica, aunado a que más de 500 mil zacatecanos viven en pobreza.

“Y sin acceso a una alimentación, a una educación y a una salud digna, por lo que el FPLZ, a 37 años de nuestra fundación, trabará en torno a la mejora de las condiciones de Zacatecas”, agregó.

De esta manera, informó que los días 24 y 25 de enero se realizará el Congreso estatal de esta organización social, además de la ratificación del pacto nacional, denominado El Campo No Aguanta Más, el 31 de enero.

Pinedo Hernández aseguró que pese a que en este año en Zacatecas no hay contienda electoral, “2011 es el preámbulo de la batalla que se dará en 2012, por lo que la Unidad Democrática Nacional (UDENA) estará trabajando en torno a un proyecto de nación que aglutine a los mejores aspirantes de la izquierda de nuestro país”.
 

FOTOS: CORTESÍA