Martes 16 Abril 2024

Da la Federación un mes al Estado para depositar aportaciones

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) otorgó una prórroga al gobierno del Estado para depositar su porcentaje de recursos para el campo convenidos con la Federación, luego de que se venciera el plazo para hacerlo, el 1 de octubre.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) hizo en febrero el depósito de los 430 millones de pesos que le correspondían.

Gracias a la prórroga, que también se dio a otros estados que estaban en la misma situación, no se devolverán 144 millones de pesos, que se hubieran perdido para apoyos en el sector agropecuario.

Mientras que el gobierno del Estado apenas el 1 de septiembre depositó una parte de sus aportaciones, equivalentes a 60 millones de pesos, según la última información oficial se ha hecho el depósito de 70 millones de pesos de los 214 millones de pesos que le corresponden.

En total son 614 millones de pesos de los programas de coejercicio, de los cuales la mayor parte va para el programa de Activos Productivos y el resto para otros como sanidad vegetal, animal y mejoramiento de los agostaderos.

De esta cantidad el 70 por ciento la pone el gobierno federal y 30 por ciento el estatal.

Édgar Rivera, dirigente de la Confederación Nacional Campesina, expresó que el atraso se debe a que las autoridades estatales pretenden hacer lenta la entrega de los apoyos para darlos en tiempos electorales y así beneficiar al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

 

NOTAS RELACIONADAS:

En riesgo, $144 millones para el campo 

Manipula el gobierno apoyos al agro con fines electorales: CNC