Jueves 28 Marzo 2024

Comparecerá la gobernadora ante la Legislatura este jueves

El diputado Guillermo Huízar presidirá la sesión.Será a las 10 de la mañana de este jueves cuando la gobernadora Amalia García Medina comparezca ante la Legislatura local, en lo que será la glosa de su quinto informe.

Una vez iniciada la sesión, el presidente de la Mesa Directiva, Guillermo Huízar Carranza, emitirá un mensaje de bienvenida, que durará un máximo de 10 minutos.

Se concederá el uso de la palabra para que en el mismo tiempo, 10 minutos, la mandataria emita su mensaje.

Los diputados que así lo soliciten tendrán derecho al uso de la palabra hasta por 5 minutos para cuestionar a la titular del Ejecutivo, quien tendrá 5 minutos para contestar, y se otorgarán 3 minutos más a quien solicite su derecho de réplica.

Al término de los cuestionamientos y respuestas, se concederá el uso de la palabra para que García Medina, en un tiempo máximo de 10 minutos, haga uso de su derecho de contrarréplica en general.

Posteriormente, el presidente dará un mensaje de clausura de la sesión, hasta por 10 minutos.

El presidente de la Mesa Directiva podrá convocar los recesos que a su buen juicio estime pertinentes, estableciéndose como mínimo un receso de 15 minutos por cada 10 participaciones de diputados.

En conferencia de prensa, Huízar Carranza dijo que el nuevo formato de glosa de informe busca dejar atrás el ritual que se había convertido en una auténtica fiesta del Ejecutivo del Estado en turno.

Expresó que el informe es un acto de control del Poder Legislativo sobre el Ejecutivo, avanzando así en un sistema más parlamentario.