Viernes 19 Abril 2024

Proponen crear legalmente el Comité Estatal para la Seguridad en Salud

La sesión del Congreso.La Legislatura organizará un foro sobre la problemática del campo

La Comisión Legislativa de Salud y Asistencia Social se pronunció a favor de iniciativa de la diputada Emma Lisset López Murillo, para elevar a rango de ley el órgano colegiado Consejo Estatal de Salubridad General.

La finalidad de la propuesta es que adopte medidas urgentes y eficaces que cerquen la epidemia de la influenza A H1N1, evitando una mayor propagación.

La instancia se integró a raíz de las inundaciones en Pinos, Loreto y Tlaltenango, e intervino en el brote de influenza, pero no se encuentra regulado en la Ley de Salud vigente ni fue creado por acuerdo administrativo o decreto gubernativo del Ejecutivo del Estado, por lo que se considera urgente darles sustento legal.

La iniciativa se pronuncia por constituir formalmente el organismo y cambiarle el nombre a Comité Estatal para la Seguridad en Salud.

Su función consistiría en el “análisis, definición, coordinación, seguimiento y evaluación de las políticas, estrategias y acciones en materia de seguridad en salud”, con participación de todas las dependencias e instituciones del Estado.

Por otra parte, la LIX Legislatura del Estado aprobó la organización de un foro sobre la problemática del campo, a iniciativa del diputado Ubaldo Ávila Ávila.

La propuesta incluye cuatro temas: evaluación y monitoreo post legislativo de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, necesidad de políticas públicas diferenciadas para el campo, análisis de lo agropecuario y desarrollo rural, y competitividad.

Luego de que la Comisión de Organización de Productores y Ramas de la Producción propuso efectuar la iniciativa original Ávila Avila, la Dictaminadora avaló el punto de acuerdo.

El documento señala “que la LIX Legislatura del Estado de Zacatecas, en coordinación con la representación de Zacatecas ante el Congreso de la Unión, organicen un foro para que los diferentes actores estatales participen, aunando y expresando posturas que enriquezcan la visión que coadyuve a la reforma integral que requiere el campo mexicano”.

ASUNTOS GENERALES

  • El panista Francisco Dick Neufeld reclamó a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) para que aporte al financiamiento de proyectos en el campo zacatecano.
Se trata de cinco proyectos en cuya viabilidad efectiva concurren recursos tanto federales como estatales, con fecha máxima diferida al día 15 de noviembre.
  • El priísta Francisco Escobedo Villegas se refirió a la peligrosidad, sobre todo en horario nocturno, de las carreteras en construcción y/o ampliación; citó como ejemplo las obras de expansión a cuatro carriles de la carretera Zacatecas-Jerez, que ha registrado diversos accidentes incluso mortales.
Observó que los recursos correspondientes a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ya fueron depositados.
  • El diputado Feliciano Monreal Solís, presidente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, insistió en que los datos oficiales referentes al 37% de tratamiento de las aguas residuales en la entidad no corresponden a la realidad.
  • Ubaldo Avila Avila abordó el tema de las campañas de redondeo. Criticó la modalidad tanto en cadenas de tiendas como en cajeros, como producto de la alianza entre empresas, a costa de los sectores más vulnerables, con supuesto ánimo altruista, pero en realidad de lo que se trata es de la evasión de impuestos y fraude al fisco.