Sábado 6 Marzo 2021

Baja afulencia de paisanos en carretera a Saltillo por inseguridad

Rigoberto Castañeda afirmó que bajó la afluencia de migrantes zacatecanos en la carretera de Saltillo.Se ha registrado una baja afluencia de migrantes zacatecanos que han viajado vía terrestre por la carretera Zacatecas-Saltillo, siendo que está ruta era de las más transitadas en esta temporada decembrina, informó Rigoberto Castañeda Espinosa, director del Instituto Estatal de Migración (IEM).

Tras una reunión en la ciudad de Coahuila, personal del IEM corroboró la escasa presencia de migrantes en la carretera de Saltillo, Coahuila.


Durante su viaje que comprendió un horario de las 7 a las 11:30 de la mañana, dijo el titular del IEM que se vieron grupos de tres a cinco camionetas y únicamente encontraron 120 en todo el camino “y no más”.

Aseguró que en ese tramo carretero era imposible rebasar en años anteriores porque era muy transitada en esta temporada navideña.

Los migrantes zacatecanos “tienen miedo” a viajar al estado por la inseguridad, pero el director del instituto aseguró que brindarán vigilancia en las carreteras estatales y federales a través de las corporaciones policiacas.

Las garitas por las que transitan los zacatecanos radicados en Estado Unidos son de Nuevo Laredo, Tamaulipas; Ciudad Juárez, Chihuahua y Tijuana, Baja California Norte, mientras que los automovilistas provienen de California, Chicago, Texas y Colorado, principalmente.

Sostendrán reunión para establecer ruta migrante
Para garantizar la ruta segura del migrante y que se establezcan los compromisos con la comunidad radicada en Estados Unidos, en Zacatecas se realizará del 5 al 10 de enero una reunión con autoridades de varios estados del país.

Las entidades invitadas a esta sesión de trabajo serán Aguascalientes, Jalisco, San Luis Potosí y Coahuila.

A la fecha el IEM tiene documentadas dos quejas de migrantes zacatecanos por extorsión en el estado de Coahuila, una del Ejército Mexicano y otra de los Ángeles Verdes, situación que ya fue dada a conocer a las autoridades de aquella región del país.