Jueves 28 Marzo 2024

Destinan 65 mdp para el sector educativo

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), destinó 65 millones de pesos para la concurrencia estatal del magisterio, es decir, para impulsar la calidad de la educación en la entidad zacatecana.

Dicha negociación debió ser cerrada en mayo del 2010 y se destrabó hasta este martes 21 de diciembre, cuando el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en sus  secciones 34 y 58, obtuvieron recursos del gobierno estatal.


En conferencia de medios, el líder de la sección 34, Pedro Padilla González, informó que el magisterio se estableció una meta de recursos por los 63 millones de pesos, sin embargo se agregaron 2 millones más a su petición.

Al magisterio se destinó un bono de 5 días para los trabajadores de la educación de las secciones 34 y 58, al cual se le sumará a los tres existentes para crear un bono de 5 días que será liquidado en agosto del 2011.

De los 65 millones, se destinarán 8 a los grupos más vulnerables del sector magisterial como los jubilados y pensionados, ya que dejan de percibir aguinaldo y bonos, y también serán incluidos el personal de apoyo y asistencia.

Pedro Padilla informó que una parte de los recursos se tomará para seguir impulsando la escuela de altos estudios, es decir, el apoyo a los trabajadores de la educación para que se profesionalicen y puedan cursar una maestría, especialidad o diplomado.

Además se creará un programa adicional en apoyo a los jubilados, quienes integrarán grupos de estudio de 10 personas para ayudarlos a terminar su educación primaria o secundaria.

Por esta labor los jubilados recibirán una compensación económica y ayudarán a combatir el rezago educativo en el estado.

El titular de la SEC, Marco Vinicio Flores Chávez, agregó que la intención del actual gobierno es elevar la calidad de la educación, por lo que es importante atender al magisterio zacatecano.

Celebró que la negociación se pudo llevar a buen término, es decir, atender a los maestros porque son aliados permanentes para que la educación sea un eje fundamental dentro del Zacatecas Justo.

La negociación fue anunciada por el secretario de Educación y Cultura, Marco Vinicio Flores Chávez, y el secretario del SNTE de la sección 34, Pedro Padilla González.

Sólo quedo pendiente una minuta específica de la sección 58, referente al sindicato de telesecundarias.