Jueves 18 Abril 2024

Inicia la Tercera Semana Nacional de Salud

El alcalde de Zacatecas dio las primeras dosis a los niños.El alcalde capitalino, Cuauhtémoc Calderón Galván, inauguró la Tercera Semana Nacional de Salud, que se llevará a cabo del 5 al 9 de octubre, en el jardín de niños Pedro Coronel.

Al acto de Honores a la Bandera, donde se puso en marcha la jornada, acudieron autoridades de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) y de la Secretaría de  Educación y Cultura (SEC).

Calderón Galván dijo que es una obligación de los gobiernos estar presentes en todos los centros educativos del Municipio para conocer su situación y poder apoyar a los maestros y padres de familia para atender las necesidades.

Luego de poner en marcha la semana de salud, el presidente expresó que el rebrote de la influenza es más fuerte que su aparición, en abril y mayo, por lo que pidió extremar las medidas preventivas.

Destacó que hay que retomar precauciones como la limpieza del plantel, el uso de gel antibacterial, el lavado de manos, no saludar de mano y de beso, sobre todo ahora que se acerca la temporada invernal y es más posible el contagio.

Tras reconocer que la sociedad ha dedo de lado las medidas de prevención, afirmó: “es responsabilidad de nosotros como autoridades estarles informando, decirles lo que está sucediendo y pedirles que nos ayuden a hacerlo”.

Mónica Urreola Moreno, Coordinadora del Programa de Infancia y Adolescencia de la Jurisdicción 01 de los SSZ, dijo que esta Tercera Semana Nacional de Salud tiene varias líneas estratégicas.

Se aplicará el desparasitante albendazol y vitamina A a los alumnos de jardín de niños; la triple viral (Sarampión, Rubeola y Parotiditis) a los de primero de primaria, y la TD (Tétanos y Difteria) a los de sexto y primero de secundaria, a quienes se completarán los esquemas de la triple viral y se comenzará con el de la hepatitis B.

Se desarrollarán otras acciones en salud, como informar a las madres de familia sobre algunos signos importantes de las enfermedades respiratorias y diarreicas que aquejan sobre todo a los niños en edad preescolar, además de distribuir de Vida Suero Oral.

 

   

FOTOS: CORTESÍA