Miércoles 24 Abril 2024

Aprueba Senado propuesta de Mejía Haro de reformar ley de ecología

La iniciativa del senador Antonio Mejía Haro de reformar la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente para incorporar en el sistema jurídico la posibilidad de instaurar políticas públicas para la prevención y mitigación de los efectos del cambio climático, fue aprobada por el pleno de la Cámara.

El legislador por Zacatecas fundamentó que en el curso de este siglo la temperatura promedio global de la tierra podría incrementarse de dos a tres grados centígrados por efectos del cambio climático.



Esto, “traerá consecuencias en el aumento del nivel del mar por el descongelamiento de glaciares que provocará severos impactos en las zonas costeras y afectará la productividad agrícola, que tendría como consecuencia pérdidas económicas multimillonarias”, dijo.

Mejía Haro consideró que México requiere de mayores esfuerzos para la atención de este fenómeno climatológico, “donde se incluyan a todos los sectores de la sociedad, los órdenes del gobierno y poderes del Estado, en el marco de una política nacional en la materia”.

El decreto avalado por los senadores de la República por unanimidad plantea una serie de disposiciones para implementar políticas públicas para la prevención, mitigación y adaptación sobre el cambio climático.

Esto, a fin de avanzar en el compromiso de buscar que este fenómeno “afecte menos a las poblaciones actuales y futuras”.

En el dictamen aprobado en la sesión de hoy por el Senado, que previamente ya había sido aprobado por la Cámara de Diputados se establece la definición de cambio climático que no existía en la legislación mexicana.

Define al cambio climático como “el cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante periodos de tiempo comparables”.

O sea, es un fenómeno “antropogénico” causado por las actividades del hombre y las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de las actividades humanas, a partir de la revolución industrial.

Además, se otorga facultades al gobierno federal de las entidades federativas y los municipios “para fomentar investigaciones científicas, promover programas para el desarrollo de técnicas y procedimientos” que permitan prevenir y controlar este problema.

Busca impulsar la participación de la sociedad, las instituciones de educación superior y centros de investigación, a efecto de coadyuvar con el gobierno federal en el desarrollo de proyectos y acciones para enfrentar problemas ocasionados por el cambio climático.

El proyecto del senador Antonio Mejía Haro al ser aprobado por ambas Cámaras se remitió al Ejecutivo en los términos del 72 Constitucional, quien si no tuviera observaciones lo publicará inmediatamente en el Diario Oficial.

FOTO: CORTESÍA