Miércoles 24 Abril 2024

Exfuncionarios municipales deben resarcir más de 14 mdp

Un total de 14 millones 300 mil pesos deberán ser resarcidos por seis expresidentes municipales, entre ellos dos actuales diputados locales.

De acuerdo con la revisión de las últimas cuentas públicas de este año, que corresponden al año 2008, el diputado priista José Rodríguez Elías y el exsíndico Antonio Gaytán resultaron en las observaciones y deben reintegrar a las arcas municipales 627 mil pesos.

Por su parte, el también legislador del tricolor Juan Francisco Arredondo Cuevas en la revisión de la cuenta de Villa García, se dictaminó que debe resarcir 399 mil pesos.

En Luis Moya el exalcalde Alejandro Herrera Beldín, el exsíndido Valdo Ortíz Luévano, y regidores deberán regresará 727 mil pesos con observaciones de carácter administrativo, por lo que podrían llegar a resarcir 3 millones 500 mil pesos.

También hay fincamiento de responsabilidades resarcitorias contra el expresidente de Pánuco, Benjamín Núñez Cázares, y su extesorero, Ángel Casas Hernández, quien deberá resarcir 3 millones 353 mil pesos, más sanciones administrativas con carácter resarcitorio de 2 millones 500 mil pesos.

A su vez, en la revisión de la cuenta pública de Mezquital del Oro resultó que el exalcalde Francisco Javier Jiménez Espitia y el exsíndico Adrián Rosales Nuñez tienen responsabilidades resarcitorias por un millón 750 mil pesos.

El expresidente de Trancoso Daniel Hernández Juárez deberá regresar a las arcas municipales un millón 373 mil pesos.

Para la presidenta de la Comisión de Vigilancia, Georgina Ramírez, concluyó la revisión y dictaminación de las cuentas públicas 2008, con lo que se cumple la meta y productividad, que requirió más 20 sesiones maratónicas para lograr la revisión de 58 cuentas, algunas de ellas que debieron ser revisadas por la anterior Legislatura en tres meses.