Viernes 19 Abril 2024

Pide Muñoz Mena más presupuesto para el campo

El diputado Gustavo Muñoz MenaEl diputado local Gustavo Muñoz Mena reprochó al gobierno estatal la insuficiencia de recursos destinados al campo zacatecano en el paquete económico 2011.

 

Esto, debido a que de los 176 millones propuestos son necesarios 100 millones más para el “paripasu”, para que los productores accedan a programas federales.

 

Muñoz Mena señaló que es una “burla” lo que se está proponiendo, pues se necesitan recursos para aprovechar otros federales y así reactivar el campo zacatecano.

 
Comparó que el Ejecutivo prefiere programar recursos por el orden de los 48 millones de pesos a la coordinación institucional de la Secretaría Particular que se desglosan en 15 millones de pesos a imagen institucional, 30 millones para gestión estratégica y 3 millones a concertación política.
 
“Es muy importante la forma en la que se está presupuestando el recurso para el sector agropecuario”, dijo, pues “vemos con tristeza que hay una reducción en comparación con este año por 45 millones de pesos”.
 
El legislador aseguró que las organizaciones campesinas harán un pronunciamiento en desacuerdo a esta decisión, por lo que amenazó con tomar medidas para llamar la atención de las autoridades y sacudir al palacio de gobierno para exigir que se aumente el presupuesto agropecuario.
 
La propuesta de Muñoz Mena es que se otorguen 100 millones de pesos más a lo programado en el paquete económico 2011, es decir 276 millones de pesos, o se iguale el presupuesto del 2011 con el de este año.
 
“No es posible que se reduzcan los recursos cuando se están aumentando en otros rubros o se etiquetan para campañas de promoción”, puntualizó.
 
En tanto, Juan José Quirino Salas, subsecretario de Desarrollo Rural de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario no compartió la idea del diputado Gustavo Muñoz Mena.
 
Refirió que lo programado se debe a que el gobierno estatal encabezado por Amalia García Medina no otorgó los recursos estatales de programas convenidos con Sagarpa, por lo que tuvo que hacer un adelanto por 380 millones de pesos del presupuesto 2011 y no perder más de 540 millones de pesos destinados al agro zacatecano.

“Si sumamos lo adelantado y lo que conseguimos, de todos modos tenemos un presupuesto ligeramente arriba del 2010”, subrayó.
 
FOTO: GUILLERMO MORENO