Jueves 18 Abril 2024

Colocan primera piedra del IPN campus Zacatecas

El gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, y la directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Xoloxóchitl Bustamante Díez, colocaron la primera piedra de lo que será el campus universitario ubicado en Ciudad Gobierno, cerca del Palacio de las Convenciones.

Las instalaciones educativas del IPN Campus Zacatecas estarán en funcionamiento en agosto del 2011 y contarán con seis edificios con aulas y laboratorios, además de las áreas de gobierno, gestión escolar, deportivas y de apoyo académico.


Miguel Alonso reconoció la ardua labor de la diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Claudia Anaya Mota, quien gestionó los recursos para la construcción de este campus.

Dijo que con la consolidación de este proyecto se amplía la oferta educativa a través de una institución de alto prestigio como el Instituto Politécnico Nacional, que es una contribución a un pueblo que demanda más oportunidades de acceso a la educación pública de calidad.

Mencionó que ahora, el estado de Zacatecas aparece dentro del grupo reducido y privilegiado de centros de educación de gran prestigio a los que suma el “poli”, y que integra una oferta variada y de alta calidad para la creciente demanda educativa de los jóvenes zacatecanos.

Alonso Reyes señaló que para una nación en la que se calcula la existencia de 7 mil jóvenes que ni estudian ni trabajan (ninis) y que posiblemente 50 mil podrían estar en el estado de Zacatecas, el incremento de las oportunidades para cursar una carrera en una institución pública de prestigio resulta una contribución de enorme impacto social.


Una alternativa contra la migración
Por su parte, Xoloxóchitl Bustamante comentó que siendo este estado una de las entidades con mayor índice de migración se dio inicio a la consolidación de esta unidad politécnica para quienes tienen el sueño americano, cambien de decisión, reflexionen y permanezcan en la entidad.

El 28 de agosto de 2009, el Instituto Politécnico Nacional firmó un convenio con el Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación Pública para la creación de una unidad profesional interdisciplinaria de ingeniería que se ubicaría en el estado de Zacatecas.

 

FOTOS: JULIA AMADOR