Sábado 20 Abril 2024

Aquí, el primer centro de energías renovables de Latinoamérica

La energía eólica, una de las opciones en el Estado.Gracias a las condiciones privilegiadas del estado en cuanto a sol y viento, se instalará en Zacatecas el primer centro de energías renovables de Latinoamérica.

Jorge de la Torre, catedrático de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), informó que para realizar el proyecto se firmó un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo.

La instalación del centro se hará en Zacatecas porque tiene una posición privilegiada en cuanto a sol y viento, elementos importantes para la generación de energías renovables.

De la Torre mencionó que parte de las conclusiones de la mesa de trabajo sobre energías renovables y materiales fotovoltaicos del Foro Estrategias contra el Cambio Climático se resume en que ya no es posible vivir con los mismos hábitos.

Agregó que se requiere un cambio de mentalidad sobre la manera en que se están explotando los recursos del planeta.

Dijo también que si se toman algunas medidas en lo individual en el uso cotidiano de energías se mitigaría considerablemente la emisión de contaminantes a la atmosfera.

Por ejemplo, revisar la presión de las llantas de los automóviles una vez al mes implicaría un ahorro del 3 por ciento en consumo de gasolina, con lo que se dejaría de emitir 14 toneladas de bióxido de carbono al ambiente.

Asimismo, comentó que la sustitución de focos comunes por ahorradores representa un 40 por ciento de ahorro de energía eléctrica, ya que cada kilowatt/hora que se consume en el hogar envía a la atmósfera un kilogramo de bióxido de carbono, entonces si se logra bajar el impacto éste puede ser notable a largo plazo.

Finalmente, el investigador expresó que las energías renovables podrían solucionar muchos de los problemas ambientales, como el cambio climático, los residuos radiactivos, las lluvias acidas y la contaminación atmosférica y podrían cubrir en gran medida el consumo de electricidad y reducir las emisiones de gases.