Miércoles 24 Abril 2024

Inicia recepción de solicitudes para Tu Casa 2010

De este lunes al 15 de octubre se recibirán las solicitudes para el programa de vivienda Tu Casa 2010, que tendrá la modalidad de construcción en terreno propio, informó David Gallardo Ortiz, director de Gestión Social y Participación Ciudadana del ayuntamiento capitalino.

Se trata de pies de casa sustentables ecológicos, con boiler solar y regaderas ahorradoras de agua, con un valor aproximado de 70 mil pesos; para acceder a este apoyo, los beneficiarios deberán dar una aportación de sólo 8 mil pesos.

El programa, que se hará con recursos tanto municipales como federales, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), está destinado a los ciudadanos que posean un terreno propio, que no tengan casa y que tengan al menos dos dependientes económicos menores de 14 años, o bien, que sea una persona mayor de 60 años o madre soltera.

David Gallardo explicó que también es un requisito que la percepción económica de la familia sea entre 4 mil y 6 mil pesos mensuales y que el terreno tenga los tres servicios básicos: agua, drenaje y electricidad.

La construcción básica consistirá en una recámara, baño y cocina con techo de lámina.

Para acudir a realizar la solicitud, los interesados sólo deben presentar su credencial de elector; se les hará una evaluación técnica y en caso de calificar, se les pedirá la escritura del terreno, constancias del predial y de propiedad, curp y constancia de ingresos.

También se recibirán solicitudes para el apoyo que se ofrece para la ampliación de vivienda, destinado a los ciudadanos que posean una, pero no tienen baño, cocina o sólo tengan una o dos recámaras y necesiten una más.

Asimismo, se darán apoyos para el mejoramiento de vivienda para quienes ya tienen una pero necesitan complementarla o mejorarla; en este caso, pueden obtener losas de concreto, muros, aplanados e impermeabilizaciones.

En los casos anteriores, no pueden habitar más de cuatro personas mayores de 18 años en las casas que se ampliarán o mejorarán, y debe haber al menos un menor de 14 años de edad.

La aportación de los beneficiarios será del 10% del monto total del recurso aplicado; el otro 90% se dará por parte de los gobiernos federal y municipal.