Miércoles 24 Abril 2024

Recortan diputados el tiempo de campañas en la nueva Ley Electoral

La sesión terminó en la madrugada.Con inconformidad del Partido de la Revolución Democrática (PRD) debido a que se rechazaron sus propuestas, durante la madrugada fue aprobada la nueva Ley Electoral, que disminuye los tiempos de campaña.

Alrededor de las 2 de la mañana, la ley se sometió a votación en lo general, siendo avalada por unanimidad por los 29 diputados presentes.

Una hora más tarde comenzó la aprobación en lo particular y la controversia, debido a que los legisladores del sol azteca proponían no prohibir que los servidores públicos se promocionen 30 días antes de la elección y 15 días después.

Su argumento era que este periodo implica detener la ejecución de la mayoría de los programas, lo que calificaron contrario a la ley y perjudicial para la sociedad.

Al ser votada la propuesta del PRD, los demás partidos lograron mantener esta prohibición dentro de la nueva Ley Electoral.

Una vez finalizada la maratónica sesión, que terminó casi a las 4 de la mañana, los diputados reconocieron que la actualización de la legislación electoral en Zacatecas ayudará a consolidar la democracia.

En una segunda sesión, la Legislatura aprobó la Ley del Sistema de Medios de Impugnación para el Estado de Zacatecas, así como disposiciones de la Ley Orgánica del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).

 

LA NUEVA LEY

  • Las elecciones de alcaldes, diputados locales y gobernador será de 75 días; las elecciones intermedias, de 60
  • Las precampañas en 2010 serán de 46 días y en las elecciones intermedias de 40, por lo que las elecciones locales del año entrante comenzarán de manera formal el 4 de enero y finalizarán el 4 de julio
  • Faculta al IEEZ para que celebre convenios con el Instituto Federal Electoral para organizar los procesos
  • Se prohíbe utilizar expresiones indecorosas o en contra de las instituciones y de los partidos en la propaganda
  • Prohíbe la intromisión de funcionarios públicos a favor de candidatos
  • Los partidos deberán postular a mujeres para por lo menos el 40 por ciento de los cargos y como máximo 60 por ciento; en la ley anterior era entre 70 y 30
  • La propaganda de las dependencias, los organismos autónomos y los poderes de gobierno debe ser institucional y con fines informativos
  • Prohíbe utilizar nombres, voces o imágenes que impliquen la promoción personal de los funcionarios