Jueves 28 Marzo 2024

Ponen en marcha el Programa Paisano Invernal

Los tres niveles de gobierno pusieron en marcha el Programa Paisano Invernal 2010-2011 en apoyo a los mexicanos residentes en la Unión Americana que regresan al país en esta temporada vacacional.

Este programa, que ha estado vigente durante 21 años, fue inaugurado en la caseta de Peaje ubicada en Calera de Víctor Rosales.


El titular del Instituto Nacional de Migración, Salvador Beltrán del Río, fue quien encabezó la puesta en marcha del Programa Paisano e informó que la Administración General de Aduanas ampliará el monto de mercancías que los paisanos pueden importar.

Señaló que la franquicia terrestre se elevará de los 75 a los 350 dólares, para que los connacionales puedan ingresar con un mayor volumen de artículos sin pagar impuestos.

Otro de los beneficios para los paisanos en el territorio será que en el Distrito Federal se suspenderá el programa “Hoy no circula”, a fin de que puedan transitar libremente por la ciudad sin ser sancionados del 1 de diciembre al 10 de enero.

El Programa Paisano Invernal arrancó en el mes de noviembre con la participación de mil 200 observadores de la sociedad civil y módulos en 240 ciudades y municipios de la República Mexicana.

Por su parte, el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, se comprometió con los migrantes a darles la bienvenida a su país, brindarles seguridad y evitarles la ofensa de la corrupción.

Dijo que “nuestros paisanos no deben ser vistos como proveedores de remesas, sino ante todo son mexicanos, merecedores de sus derechos y de todo el respeto de sus autoridades aún viviendo fuera de México”
El mandatario estatal cuestionó e hizo una reflexión ante las autoridades presentes: “qué estamos haciendo para evitar que decenas de miles de compatriotas busquen en Estados Unidos de Norteamérica las oportunidades que su tierra les ha negado”.

Reiteró que el reto de Zacatecas es construir las condiciones que generen más empleos, más seguridad para los zacatecanos y una educación de calidad que combata la pobreza extrema y la prevención de conductas delictivas.


Por su parte, la diputada federal, Norma Leticia Salazar Vázquez informó que en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se aprobó por unanimidad que la Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional de Migración y la Cámara de Diputados, den seguimiento a las quejas o denuncias que los paisanos hacen durante su estancia en el territorio, ya que siempre han sido víctimas de las extorsiones de las autoridades policiacas.

De acuerdo con cifras del INM al país hubo un arribo de 850 mil connacionales en el periodo decembrino pasado, por lo que la diputada señaló que la estadística no se trata de que vaya en descenso, sino en ascenso.


Prevé Instituto Estatal de Migración menos visitas de paisanos
El director del Instituto Estatal de Migración, Rigoberto Castañeda Espinoza, informó que esperan cerca de 5 mil 300 paisanos, cifra similar a la del 2009.

Castañeda Espinoza dijo que “sabemos de esa considerable reducción de visitantes y de paisanos que vengan a Zacatecas”, luego de que los clubes y federaciones de los Estados Unidos externaron el tema de la inseguridad al gobierno estatal en su pasada visita al país vecino.

La ola de violencia e inseguridad es el tema más sentido de los paisanos zacatecanos, quienes le pidieron al gobierno de Zacatecas que “puntualice sus esfuerzos para proporcionar más seguridad a su estado”, así lo informó el titular del instituto estatal.

El funcionario comentó que los tramos carreteros más peligrosos para transitar son el cañón de Tlaltenango y Tepetongo, sitios en los cuales el pasado 17 de noviembre se registró un enfrentamiento entre un grupo armado y corporaciones militares y policiacas.


Convenios en salud a favor de migrantes
El director de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), Raúl Estrada Day, informó que en el sexenio actual se reforzará con mayor intensidad el tema de la salud para los zacatecanos que radican en Estados Unidos.

A través de un convenio de colaboración que firmó el gobierno estatal y la Universidad de Berkley en California se proporcionará información a los zacatecanos que así lo requieran para ser atendidos gratuitamente en hospitales.

La atención que se proporcionará será consulta médica y preventiva, más no hospitalaria, señaló el titular de los SSZ.

“Toda la gente que vive en aquel país tiene miedo de acercarse a la salud porque tienen miedo de que los vayan a deportar”, comentó.

Con este convenio se asesorará a los ilegales en qué centros de salud u hospitales pueden recibir atención médica sin que les pregunten su estatus migratorio.

En su visita a Los Ángeles, California, Estrada Day exhortó a los zacatecanos a que se afilien al programa de salud del Seguro Popular, a fin de que los migrantes que tengan enfermedades como cáncer e incluso el Sida puedan recibir atención médica gratuita.

El director señaló que en caso de tener alguna de estas enfermedades, los pacientes tienen que regresar a Zacatecas para recibir atención médica para su cura e incluso hasta su deceso.

Agregó que se ha detectado que las principales enfermedades que padecen los zacatecanos migrantes son el cáncer de mama y cervicouterino.

 

FOTOS: GUILLERMO MORENO