Sábado 20 Abril 2024

Encuentran presunto desfalco en trienio de Cuauhtémoc Calderón

El Cabildo de la capital zacatecana, encabezado por el alcalde priísta Arnoldo Rodríguez Reyes, sosuvo una sesión extraordinaria en la que el Tesorero Municipal, Johnatan Rivas de la Torre, dio a conocer un presunto desfalco financiero perpetrado en el anterior trienio por 151 millones 790 mil 196.14 pesos.

Este anuncio se puso a consideración del cuerpo edilicio la misma tarde en la que el contralor Interno del Estado, Guillermo Huizar Carranza, dio a los medios de comunicación un infome sobre un faltante de 610 millones 658 mil pesos heredado por el gobierno estatal a cargo del también priísta Miguel Alonso Reyes.


Por medio de un comunicado de prensa, el gobierno capitalino informó que tras la revisión efectuada para el proceso de entrega-recepción de la administración municipal, la Tesorería aseguró haber encontrado una serie de irregularidades, entre ellas, un desfalco financiero de 151 millones 790 mil 196.14 pesos.

Rivas de la Torre presentó un informe de las actas que serán enviadas a la Auditoría Superior del Estado (ASE) para su análisis y que sean consideradas en la revisión de la cuenta pública.

En este documento se detallan dichas anomalías, registradas durante el trienio anterior encabezado por el panista Cuauhtémoc Calderón Galván y posteriormente por su suplente Jesús López Zamora, además de diversos desórdenes administrativos e incongruencias sobre la situación real que priva en el municipio.

Los datos encontrados por la Comisión de Recepción abarcan adeudos e inconsistencias en rubros como el pago por el arrendamiento de luminarias, ausencia de contratos de obra pública y recursos faltantes en fondos como la Caja de Ahorro de los Trabajadores, entre otros.

Al respecto, los integrantes del Cabildo exigieron que se esclarezcan estas irregularidades y que se finquen las responsabilidades correspondientes y se sancione con todo el rigor de la ley a quienes cometieron actos indebidos en perjuicio del municipio y de la ciudadanía.

Las irregularidades en números
En ese sentido, se tienen pasivos no registrados en la entrega-recepción por el orden de los 89 millones 137 mil 304 pesos, que incluyen faltantes en programas convenidos con la Secretaría de Finanzas por 19 millones 713 mil 127 pesos.

Además, pasivos de 41 millones 800 mil pesos derivados del Decreto de Beneficios Fiscales a 10 años; 14 millones 279 mil 503 pesos de las obras de los pasos a desnivel 1 y 2 y una deuda de 6 millones 41 mil 174 pesos con la empresa Mifel por la renta de luminarias, entre otros.

En tanto, 39 millones 512 mil 669 pesos, son los que se resultaron como pasivos registrados, mientras que se heredó a la administración actual un faltante de efectivo de 23 millones 140 mil 222 pesos.

En este rubro, se encuentran la fianza de 15 millones 740 mil 850 pesos depositada como garantía por la empresa Telmex por el litigio de cobro de impuestos, así como 1 millón 268 mil 335 pesos que desaparecieron de la Caja de Ahorro de los Trabadores.

A esto se suma 1 millón 616 mil 395 pesos de las aportaciones que hicieron los beneficiarios del programa de mejoramiento de vivienda en convenio entre el ayuntamiento 2007-2010 con la Congregación Mariana Trinitaria, para la entrega de cemento.

Por otra parte, el informe de entrega de la administración 2007-2010 da cuenta de que se tuvieron ingresos de 267 millones 60 mil 427 pesos, mientras que los egresos se contemplaron en 252 millones 823 mil 885 pesos, teniendo un superávit de 14 millones 236 mil 541 pesos.

Sin embargo, este análisis arrojó resultados, con datos no contemplados en la entrega-recepción, de un déficit de 33 millones 100 mil 762 pesos, teniendo como ingresos la cantidad de 267 millones 60 mil 427 pesos por concepto de ingresos y 300 millones 161 mil 189 de egresos.

 

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