Martes 16 Abril 2024

Discrimina a las mujeres el código penal de Zacatecas

El código debe ser reformado para garantizar la igualdad.Justifica el homicidio de la mujer por infidelidad, condona el rapto si hay matrimonio y la violación si hay hijos

El código penal de Zacatecas no se ajusta a la Ley Federal para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, ya que las sanciones por infidelidad o violación son menores a las que establece aquélla.

Junto con Zacatecas, gobernado por una mujer, hay otros 14 códigos penales que deben ser cambiados para garantizar la igualdad del sexo femenino.

En la entidad, el homicidio por razones de honor -si un hombre descubre a su mujer cometiendo acto de infidelidad- se justifica por el estado emocional alterado del esposo y se le da una sanción menor.

En su artículo 302, el código establece prisión de tres a seis años en el homicidio de honor, mientras que en otros casos la pena es de hasta 30 años de cárcel.

La pena es mucho menor a otros delitos, como el abigeato, que se sanciona hasta con 15 años de cárcel.

Algo más que debe cambiarse de acuerdo al Instituto Nacional de las Mujeres, es la condonación al hombre por delito de “rapto”, ya que de acuerdo al artículo 269 “cuando el raptor se case con la mujer ofendida, no se procederá contra él ni contra sus copartícipes”.

El violador, en caso que resulten hijos, también puede ser condonado cuando repara los daños y se hace cargo del mantenimiento de los hijos y terapia para la víctima, según el artículo 35.