Viernes 19 Abril 2024

Aprueban cinco de los siete partidos políticos creación del Tribunal de Cuentas

En conferencia de prensa, el diputado Saúl Monreal Ávila informó que se llegó a un consenso con cinco de los siete partidos para destrabar el controversial dictamen de la creación del Tribunal de Cuentas, que sustituiría a la Auditoría Superior del Estado.

La creación de este órgano fue propuesta por el Partido del Trabajo (PT) hace más de dos meses, durante los cuales la iniciativa ha estado detenida por falta de acuerdos entre los diputados, quienes han sostenido largas discusiones en las sesiones al respecto.


La diputada María de la Luz Domínguez Campos se pronunció para que la Comisión de Puntos Constitucionales, la cual encabeza, participe en la revisión de la iniciativa, ya que originalmente sólo se le asignó a la Comisión de Vigilancia y Jurisdiccional.

Saúl Monreal indicó que finalmente se acordó que estas tres comisiones emitan un dictamen.

Por su parte, Pepe Olvera expresó que para el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del cual es coordinador, es una prioridad contar con este organismo, aunque aclaró que no les interesa la destitución del auditor superior, lo cual también es una iniciativa propuesta por los petistas.

El legislador del Partido Verde, Xerardo Ramírez Muñoz, coincidió en que debe salir a la brevedad el dictamen para crear el Tribunal de Cuentas.

Aunque se aseguró que se contaba con el apoyo del Partido Acción Nacional para destrabar el asunto, ningún diputado de este instituto acudió a la rueda de prensa, mientras que Ramiro Rosales, de Nueva Alianza, llegó al final y no dijo nada.

Los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de Convergencia han mostrado reticencia a la creación de dicho tribunal, pues consideran que se cometen violaciones constitucionales y el Poder Legislativo quedaría al margen de la fiscalización.
 

FOTO: MANUEL FRAUSTO