Miércoles 17 Abril 2024

Primer trimestre 2024 cierra con 70% menos homicidios: gobernador

A tres meses de haberse declarado 2024 como el Año de la Paz en Zacatecas, el gobernador David Monreal Ávila declaró que la entidad ha pasado a ser una de las más seguras del país, al registrar una disminución de casi 70 por ciento en la incidencia del delito de homicidios.

En la Ceremonia de Honores a la Bandera, este lunes, el gobernador indicó que el trabajo hecho por parte de las corporaciones y miembros de la Mesa de Construcción de Paz, ha permitido una importante disminución en la incidencia delictiva.

Al hacer una comparación, desglosó que, en enero de 2023, se cometieron 146 homicidios y 37 en enero de 2024; en febrero de 2023 hubo 106 homicidios y 39 en febrero de 2024; en marzo de 2023 hubo 100 homicidios y 37 en marzo de 2024.

En 2021 se cerró con 1.741 homicidios, en 2022 hubo 1.428 y en 2023 se registraron 1.058; por ello la declaratoria de 2024 como el año de la paz, porque se pretende que, al cierre del año, este comportamiento siga a la baja, así como la disminución en otros delitos.

En ese sentido, Zacatecas se coloca en el epicentro geográfico y del trabajo coordinado, para avanzar hacia la recuperación de la seguridad y, desde esta entidad, se contribuye a la pacificación del país, luego de haber estado entre los 50 municipios más inseguros del país.

seguridad honores 1

Manifestó el gobernador su gratitud hacia los elementos de las corporaciones policiacas porque, hoy, los sectores productivos y poblacionales dan cuenta, en las festividades de Pascua, del contento y el júbilo de las familias zacatecanas y visitantes, tanto nacionales como extranjeros.

Agregó que en Zacatecas se han apreciado calles y plazas llenas, con adultos mayores, niños y familias enteras visitando templos y centros de oración, asimismo, los municipios han podido disfrutar de sus festividades, como Jerez, Fresnillo, Río Grande o Guadalupe.

El Gobernador reconoció el trabajo por parte de las corporaciones que integran la Mesa de Construcción de Paz, además instruyó al Comité de Seguimiento y Evaluación de las actividades de la Agenda de la Paz, para informar puntualmente estos resultados al pueblo de Zacatecas.

Comentó que en la construcción de la paz participan todos los sectores, como son los deportistas, la familia que se dedica a impulsar la cultura, las artes plásticas, el teatro, el espectáculo, por eso se llama el Festival Cultural de la Paz, porque la cultura hace paz.

Asimismo, las organizaciones religiosas y de fe decidieron sumarse a esta Agenda de la Paz, así como los sectores productivos, el ejidatario, el campesino, el comerciante, el empresario, todos están contribuyendo a la construcción de paz.

Mencionó los operativos conjuntos realizados, como Colonia Segura o Vigilante Nocturno, entre muchos otros, que han tenido como resultado que, durante 2 años, haya una contención y disminución progresiva del delito en todos sus componentes.