Viernes 19 Abril 2024

En riesgo de nulidad elecciones en Zacatecas por falta de recursos: INE

Con las circunstancias actuales, es probable que no haya Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en Zacatecas ni que se pueda garantizar la cadena de custodia, lo cual ha sido motivo de nulidad en otras elecciones en entidades federativas, advirtió la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Dania Paola Ravel Cuevas.

En la sesión ordinaria del Consejo General del INE de este miércoles 27 de marzo, presentó el segundo informe sobre la situación presupuestal de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) de 2024.

En éste se consideran los presupuestos aprobados por los congresos locales, los porcentajes de reducción y, en comparación con el de enero, se agrega información sobre las ampliaciones otorgadas, los ajustes que han tenido que implementar y la situación de las ministraciones correspondientes a enero y febrero.

Dania Ravel explicó que la Unidad Técnica de Vinculación con los OPLES realizó el semáforo sobre la situación presupuestal en estos primeros meses del año y arrojó que 4 entidades se encuentran en nivel de riesgo alto.

“La situación en los Organismos Públicos Locales Electorales de Zacatecas y San Luis Potosí es particularmente preocupante, porque su déficit presupuestal está poniendo en riesgo el desarrollo del proceso electoral local”, expresó la consejera.

En el caso de Zacatecas, dijo que el 15 de febrero el organismo publico local, es decir, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), reiteró que tiene 15 proyectos estratégicos sin techo presupuestal.

Entre ellos mencionó la contratación de capacitadoras y capacitadores asistentes electorales (CAES) locales, el personal para operar el PREP, que lo hará el mismo organismo pero necesita contratar personal eventual que pueda desarrollarlo, mecanismos de recolección, arrendamiento de espacios alternos de recuento, entre otras actividades relevantes.

Por ello, dijo, “requieren gestionar con urgencia 45 millones 523 mil pesos para poder solventar los proyectos; además les adeudan 43 millones 774 mil pesos de financiamiento público de enero y febrero para los partidos políticos”.

En el caso de San Luis Potosí, el pasado 26 de febrero la presidenta del OPLE informó al gobernador que la necesidad por 114 millones de pesos planteada el 22 de enero se redujo a más del 75% a partir de ajustes operativos en todos los capítulos administrativos.

Únicamente solicitarán una ampliación líquida equivalente al costo resultante de la licitación pública para los servicios de diseño, implementación y operación del PREP, que fue de 29 millones de pesos.

Además, les adeudan más de un millón de pesos de ministraciones de enero y febrero. Dentro del ajuste dejaron dietas de solo 2.000 pesos a cada consejería municipal, lo que está generando un considerable número de renuncias a la fecha.

“Así que con las circunstancias actuales es probable que no haya PREP en San Luis Potosí ni en Zacatecas y, además, que en Zacatecas no solamente no haya PREP, sino que no se pueda garantizar la cadena de custodia, lo cual ha sido motivo de nulidad en otras elecciones en entidades federativas”, concluyó la consejera electoral.