Viernes 19 Abril 2024

Más de 5.000 credenciales del INE no han sido entregadas en Zacatecas

Hasta el 14 de marzo, 5.132 ciudadanos no habían acudido a recogerla luego de realizar los trámites para renovarla u obtenerla por primera vez, de acuerdo con información del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante la sesión ordinaria correspondiente a marzo se presentaron varios informes sobre la preparación del proceso electoral, la cual avanza según lo planeado.

Mariana Ramírez Herrera, consejera presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores, informó sobre el avance de la campaña de credencialización y periodo de reposiciones, entregándose a la ciudadanía un total de 18 mil 174 credenciales para votar con fecha de corte al 11 de febrero.

El total de credenciales para votar entregadas fue de 84 mil 059 en los módulos de atención ciudadana del estado entre el 1 de septiembre de 2023 al 22 enero de 2023.

Lilia Ortiz García, presidenta de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, informó sobre la visita, notificación y capacitación electoral, sensibilización a las y los ciudadanos sorteados que se lleva a cabo de manera simultánea.

Indicó que del universo de personas sorteadas se ha notificado a 42 mil 112 ciudadanos y a 50 mil 623 ciudadanos no fue posible localizarlos. De los notificados han sido revisitados para capacitar hasta el momento a 18 mil 923 ciudadanos, lo que representa un 41.94%.

En otro punto tratado, la vocal de Organización Electoral de la Junta Local Ejecutiva, Nashielly Hernández Arango, informó que son 24 las personas registradas como observadoras electorales.

La vocal del Registro Federal de Electores, Gleny Martínez Hernández, informó que con corte el 7 de marzo, la Lista Nominal de Zacatecas es de 1 millón 266 mil 630 ciudadanos, además de 22 mil 930 en el extranjero.

Sobre el voto de personas en prisión preventiva, se informó que la Lista Nominal quedó conformada con 103 ciudadanos.

El consejero presidente, Matías Chiquito Díaz de León, informó sobre la colaboración que el INE mantiene con el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) para realizar labores de capacitación electoral con la validación de los documentos de apoyo didáctico.

Incluso, agregó, ya están validados todos los manuales para la capacitación de funcionarias y funcionarios de mesa directiva de casilla y, en materia de asistencia electoral, se ha trabajado de manera cercana los temas de las de los listados de casillas y verificación de bodegas electorales, entre muchos otros.

Otro importante punto de colaboración con el IEEZ es la puesta en marcha del protocolo para la recolección, entrega e intercambio de paquetes, documentación y materiales electorales recibidos en órganos electorales distintos al competente la noche de la jornada electoral, con el fin de que todos los paquetes electorales lleguen de las casillas al respectivo Consejo Electoral.