Viernes 19 Abril 2024

Niega IEEZ registro de candidaturas fuera de tiempo a Morena

Rubén Flores Márquez, presidente del Consejo Estatal de Morena, solicitó al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) que se permita al partido entregar la documentación pendiente de las planillas que ya fueron presentadas con motivo de la solicitud de registro de candidaturas a cargos de elección popular.

En sesión extraordinaria, el Consejo General del IEEZ determinó que dicha solicitud no puede ser atendible en sentido favorable, toda vez que, derivado de las omisiones respecto a la documentación presentada, se le concedió al partido, en primera instancia, un plazo de 48 horas para que atendiera los requerimientos formulados.

Además, se estimó que, el permitir la subsanación de omisiones en el registro de candidaturas presentadas por Morena, posterior a los plazos establecidos para ello, iría en contra de las reglas establecidas en la Ley Electoral y en los Lineamientos.

Dichos plazos y requisitos tienen como propósito lograr que todos los institutos políticos que postulen candidaturas para un cargo determinado registren sus listas en los mismos términos y condiciones, y así garantizar la equidad en la contienda.

En ese sentido, se tiene que tanto la Ley, como el Calendario Integral para el Proceso Electoral Local 2023-2024 y los Lineamientos respectivos, especifican de manera puntual el periodo de registros, así como los plazos para subsanar los mismos y el término que tiene la Autoridad Administrativa Electoral para resolver sobre su procedencia.

Por lo tanto, no se faculta a ninguna persona para registrar candidaturas en plazos diversos a los establecidos ni por situaciones extraordinarias.

El acuerdo puede ser consultado en www.ieez.org.mx