Lunes 15 Abril 2024

Marchan en Zacatecas por represión en manifestación del 8M

Alrededor de 2.000 personas participaron en la marcha, que fue convocada por colectivos feministas e incluyó a hombres aliados para exigir justicia tras los eventos del 8 de marzo, donde fueron detenidas varias participantes y algunas resultaron lesionadas, incluyendo periodistas.

Inició la movilización poco después de las 4 de la tarde en la explanada de la Unidad Académica de Ingeniería y siguió por el bulevar, para ingresar al Centro Histórico y culminar en la Plaza de Armas.

Durante la marcha se exhibieron pancartas y se entonaron consignas en contra de la brutalidad policial y las detenciones ocurridas; además se exigió la renuncia del secretario de Gobierno, el titular de Seguridad Pública y el director de la Policía Vial.

Las organizadoras del evento destacaron la importancia de continuar con los procedimientos jurídicos en apoyo a las 18 mujeres agredidas en la marcha del 8M, así como la reparación del daño, y que quienes dieron la orden que permitió estos abusos policiales enfrenten responsabilidades.

En la marcha hubo presencia de observadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, donde se da curso a 6 denuncias que han sido llevadas ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, a la cual se exigió que se realice una investigación profunda por violaciones a los derechos de las manifestantes.

Durante la manifestación se sumaron hombres, y varios comercios se protegieron ante la posibilidad de daños, pero ya que la marcha fue convocada de manera pacífica solo se hicieron pintas en algunas paredes.

Paola García, una de las participantes, relató su experiencia durante la marcha del 8 de marzo: "Vine personalmente por lo que pasó, me parece una injusticia lo que vivieron nuestras compañeras y estoy aquí para hablar, para no quedarme callada sobre estos acontecimientos y para que seamos escuchadas".

María Luisa Sosa, una de las representantes de colectivos feministas, expresó: "Ante la represión que vivimos por parte del estado, lo que estamos exigiendo es que nos dejen en paz".

Una joven estudiante universitaria relató cómo fue golpeada y detenida de manera violenta por elementos policiales sin motivo alguno, al igual que otras mujeres que solo exigían sus derechos.

"Estábamos ejerciendo nuestro derecho a protestar de manera pacífica, pero fuimos agredidas por la policía sin razón alguna. Me golpearon con brutalidad y me detuvieron sin explicación", declaró la estudiante.

Además de los testimonios, se abordaron diversos temas durante la marcha, como la posibilidad de ejercer la revocación de mandato y juicio político contra autoridades estatales, además de hacer un llamado a continuar con las protestas.

Por su parte, el grupo Tlacuacha-chá, además de interpretar 2 temas alusivos a los abusos que sufrieron las mujeres que fueron víctimas, hizo un llamado a los artistas que participarán en el Festival Cultural Zacatecas a sumarse a su causa y, de no cumplirse sus exigencias, cancelar su intervención.

marcha 1

marcha 2

marcha 3

marcha 4

marcha 6

marcha 7

marcha 8

marcha 9

marcha 10

marcha 12

marcha 11

marcha 13

marcha 14

marcha 15