Lunes 15 Abril 2024

Convocan a marcha “contra la represión y violencia” del 8M

El Movimiento Feminista de Zacatecas lanzó una convocatoria a la ciudadanía, tanto mujeres como hombres, para participar en una movilización pacífica que se llevará a cabo este jueves a las 4 de la tarde.

El punto de encuentro será la explanada de la Unidad Académica de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), para de ahí partir hacia el Centro Histórico.

Esta convocatoria surge como respuesta a los eventos violentos que tuvieron lugar tras la marcha del 8 de marzo en la capital del estado, donde fueron protesta en la que algunas de las detenidas dieron su testimonio y denunciaron torturas.

A través de un comunicado difundido en sus redes sociales, el Movimiento Feminista explicó que la movilización busca generar conciencia sobre la represión policial que atenta contra los derechos humanos de toda la sociedad.

Hizo un llamado a la solidaridad de instituciones educativas, sindicatos, colectivos, organizaciones y personas en general para sumarse a la manifestación, en la que se pide la destitución del secretario general de Gobierno, el de Seguridad Pública y el director de Seguridad Vial.

Dijo que, durante los incidentes, mujeres de todas las edades, incluyendo menores, fueron agredidas con un uso excesivo de la fuerza, pues incluso algunas detenidas fueron arrastradas.

Además, se denunció la violencia contra reporteras y fotorreporteras que estaban cubriendo el evento, que resultó en lesiones que obstaculizan su ejercicio profesional.

Ante esta situación invitaron a la ciudadanía a tomar las calles este 14 de marzo como una muestra de solidaridad y rechazo a la violencia ejercida contra las mujeres y defensoras de derechos humanos en Zacatecas.

Es importante destacar que la convocatoria enfatiza el carácter pacífico de la movilización, buscando expresar de manera constructiva las demandas y preocupaciones del movimiento feminista.

Este domingo se realizó una primera protesta en la que algunas de las detenidas dieron su testimonio y denunciaron torturas; el martes también acudieron a la Cámara de Diputados, donde legisladoras de varios partidos les dieron su respaldo y se sumaron a sus exigencias.