Lunes 15 Abril 2024

Concluye periodo de registro de candidaturas del proceso local

A las 5:55 de la tarde de este martes, personal de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral y Partidos Políticos del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) recibió la última solicitud de registro de candidatura para el Proceso Electoral Local 2023-2024.

El periodo de registro inició el 26 de febrero y concluyó el 11 de marzo con el operativo de cierre en el Palacio de Convenciones de la capital.

A la medianoche del lunes, el secretario ejecutivo, Jorge Chiquito Díaz de León, instaló los sellos de seguridad que impidieron que las representaciones de los partidos políticos, coaliciones y el candidato independiente ingresaran luego del horario previamente aprobado por el Consejo General.

Los sellos fueron retirados del recinto a las 5:59 de la tarde, luego de que se recibió la última solicitud; sin embargo, el personal asignado continuará con los trabajos de captura en las oficinas centrales del IEEZ.

Hasta el momento se han capturado 7.084 solicitudes, de las cuales 3.972 corresponden a mujeres y 3.112 hombres; del total, 2.554 son candidaturas jóvenes.

registro 1

En cuanto a acciones afirmativas son 21 de personas con discapacidad y 66 de personas que pertenecen a la diversidad sexual.

En captura de solicitudes, el avance de registros de ayuntamientos hay un 60% de planillas de Mayoría Relativa (MR) y 48.6% de listas de Representación Proporcional (RP); en registros de candidaturas a diputaciones hay un avance de 83.5% de fórmulas de MR y 41.7% de Fórmulas de RP.

El total de registros se conocerá una vez que el personal concluya la captura de las solicitudes.

El Consejo General del IEEZ aprobará las solicitudes de registro el 29 y 30 de marzo, un día antes del inicio de las campañas.

registro