Miércoles 17 Abril 2024

Feministas agredidas son respaldadas por Amalia García y otras diputadas

Mujeres que fueron detenidas tras la marcha del pasado 8 de marzo en Zacatecas, en compañía de representantes de colectivos, acudieron a la Cámara de Diputados en la Ciudad de México, donde denunciaron actos de represión y recibieron el respaldo de legisladoras para que se finquen responsabilidades contra autoridades estatales.

Amalia García Medina, diputada federal por Movimiento Ciudadano (MC), manifestó su indignación, así como su solidaridad con las mujeres agredidas, exigiendo que no haya impunidad para los responsables de estos actos violentos.

“Exigimos que no haya impunidad sobre los actos ocurridos el 8 de marzo en la Plaza de Armas de Zacatecas, donde las mujeres que marcharon pacíficamente fueron agredidas y violentadas por el gobierno y el Estado Mexicano; pues resulta inaceptable que en lugar de protegerlas como es su obligación, las hayan reprimido con el uso de la fuerza pública”, expresó.

La exgobernadora de Zacatecas informó que las mujeres que fueron víctimas de represión por parte del Estado acudieron con el alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas a pedir su intervención y también estuvieron en la Cámara de Diputados para pedir se intervenga ante estos hechos.

Varias diputadas de diferentes partidos políticos se han unido a la causa, expresando su apoyo y solidaridad con las mujeres agredidas.

Ana Karina Rojo, del Partido del Trabajo (PT); Margarita Zavala, del Partido Acción Nacional (PAN), y Carolina Viggiano, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), entre otras, han condenado enérgicamente los hechos ocurridos y han exigido la destitución de funcionarios como el secretario de Gobierno y el de Seguridad Pública del estado.

En una conferencia de prensa en la sede del Congreso de la Unión, las integrantes del Movimiento Feminista de Zacatecas exigieron una disculpa pública del gobernador David Monreal Ávila y la destitución e inhabilitación de varios funcionarios presuntamente implicados en la represión.

También solicitaron una investigación con perspectiva de género y sentencias firmes dentro del proceso judicial para garantizar la justicia y la no repetición de estos actos de violencia.

La abogada Mara Muñoz, quien representa a las mujeres agredidas, informó que se han presentado 6 demandas hasta el momento y se están preparando más ante la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Éstas incluyen cargos como abuso de autoridad, tentativa de feminicidio, amenaza, privación ilegal de la libertad y tortura. También se busca activar el mecanismo de protección a mujeres periodistas y defensoras de derechos humanos para evitar represalias y hostigamientos por parte de los cuerpos de seguridad.

Por su parte, la diputada Noemí Berenice Luna Ayala (PAN) informó que presentó un punto de acuerdo para la destitución del secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, Arturo Medina Mayoral, y que se investigue a los responsables.

La diputada Carolina Viggiano Austria (PRI) se solidarizó con las mujeres zacatecanas violentadas el pasado 8 de marzo en la marcha y calificó como reprobable la violencia institucional en contra de las mujeres, más allá del día en que ocurrió, que por sí mismo tiene relevancia.

En ese sentido, dijo que exigirán que se realicen todas las investigaciones y que se destituya, en su caso, a las autoridades competentes.

“Nunca más habremos de permitir que este tipo de manifestaciones en contra de las mujeres vuelvan a convertirse como práctica en la marcha del Día Internacional de las Mujeres. Habremos de darle seguimiento puntual”, expresó.