Lunes 15 Abril 2024

Revocan diputados declaratoria ‘2024, Año de la Paz en Zacatecas’

Ante los hechos ocurridos en la Plaza de Armas el pasado viernes, donde policías detuvieron a mujeres al concluir la marcha, la diputada local Zulema Yunuén Santacruz Márquez propuso a sus homólogos que a la brevedad se revoque y se deje sin efectos la declaratoria ‘2024, Año de la Paz en Zacatecas’, que se emitió bajo acuerdo de fecha 21 de febrero del presente año.

En sesión del Congreso del Estado, justificó su propuesta señalando el uso de la máxima fuerza pública para amedrentar y agredir a las mujeres que únicamente exigieron igualdad salarial, justicia, alto a la violencia machista, a la impunidad, acceso al aborto seguro y legal en todo el país, que se active la alerta de violencia de género, que haya pleno acceso a la educación, a una asistencia sanitaria adecuada, entre otras.

Tras considerarse como un asunto de urgente y obvia resolución, el punto de acuerdo fue aprobado con 16 votos a favor, 5 en contra y 1 abstención, durante la misma sesión de su presentación.

Durante la discusión en lo general, participaron a favor del punto de acuerdo las diputadas y diputados Priscila Benítez Sánchez, Xerardo Ramírez Muñoz, Zulema Yunuén Santacruz Márquez, Gabriela Monserrat Basurto Ávila, Martín González Serrano, Enrique Laviada Cirerol, Ernesto González Romo y Jehú Eduí Salas Dávila.

Pide diputado destitución del secretario General de Gobierno
En su oportunidad, José Luis Figueroa Rangel planteó mediante una iniciativa de punto de acuerdo exigir la inmediata destitución de Rodrigo Reyes Müguerza, por su actuación durante y después de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres en la ciudad de Zacatecas.

Por otra parte, el legislador dijo que, habiendo pruebas irrefutables de la represión ejercida por el Gobierno del Estado de Zacatecas, esta 64 Legislatura haga responsable al gobernador David Monreal Ávila por no actuar de manera inmediata para instruir a sus funcionarios en el respeto irrestricto a los derechos de reunión, manifestación y expresión.

También propuso exigir al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral, que rinda un informe pormenorizado ante esta Legislatura sobre los hechos de brutal represión ocurridos ese día, en el que señale directamente a los funcionarios responsables de haber girado instrucciones para ello, y a los que por omisión no actuaron sobre la base del respeto a los derechos constitucionales.

En el punto de acuerdo propuesto, se solicita al gobernador una disculpa pública y el compromiso de la reparación integral del daño, asunto al que se propone, se le dará seguimiento a través de la comisión especial que deberá articularse con las víctimas directas.

Exigen explicación amplia y sanciones a responsables
La presidenta de la Mesa Directiva, Martha Elena Rodríguez Camarillo, emitió un posicionamiento a nombre del Poder Legislativo, donde señaló y lamentó el exceso de violencia y la represión que se hicieron presentes durante la marcha de conmemoración del Día Internacional de las Mujeres en la ciudad de Zacatecas.

“No podemos minimizar este acontecimiento, pues los silencios y los vacíos generan incertidumbre y desconfianza, y esta Legislatura no es ajena ni podemos permanecer indiferentes; condenamos lo sucedido y exigimos una explicación amplia y una disculpa pública”, expresó la diputada.

Además, sentenció que se dará puntual seguimiento a los resultados que arrojen las investigaciones, y en su caso, se exigirá que se sancione a los responsables.

Martha Elena Rodríguez enfatizó en que se tendrá permanentemente abierto el diálogo con todas las organizaciones y colectivos feministas en las que tengan expresión todas las mujeres, sin intimidación o amenaza alguna.

Hizo un llamado a las autoridades a que asuman compromisos y atiendan las demandas ciudadanas.