Lunes 15 Abril 2024

Autoridades se comprometen a investigar agresiones en marcha de 8M

Funcionarios del Gobierno de Zacatecas ofrecieron una detallada relatoría de los acontecimientos que tuvieron lugar durante la manifestación en la ciudad de Zacatecas en el Día Internacional de la Mujer, la cual terminó en detenciones tras la confrontación entre feministas y policías.

En conferencia de prensa, presentaron una serie de videos de cámaras de seguridad para mostrar que la acción policial se debió a agresiones que sufrieron las uniformadas, algunas de las cuales resultaron con lesiones, atribuidas a la acción de manifestantes que arrojaron objetos y gases tóxicos.

Las detenciones ocurrieron luego de que la mayoría de las participantes se retiraran de Plaza de Armas, pero un pequeño grupo continúo con las protestas y comenzó a quitar las láminas metálicas que protegían Palacio de Gobierno.

En ese momento, policías que se encontraban a unos metros, en el callejón de Las Campanas, salieron para hacer detenciones, las cuales han generado polémica y acusaciones de las feministas que denuncian abuso de autoridad.

Cuestionado por periodistas sobre su presunta responsabilidad en el actuar de los policías, que consideraron arbitrario y violento contra las mujeres detenidas, el secretario general de gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza expresó que la investigación está en manos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, aunque expresó una disculpa pública por quienes se sintieron agraviadas o resultaron afectadas.

"Pienso en ellas, y si en algún momento en el cumplimiento de mis funciones agravié y produje dolor, produje alguna acción que causó algún daño y que causó un daño en las mujeres que marcharon, ofrezco una disculpa y como les digo, por favor les pido que esperemos a la investigación de la fiscalía", dijo.

El secretario general anunció la convocatoria a una mesa permanente de diálogo que incluirá a colectivas feministas, la Comisión de Derechos Humanos del Estado, la Comisión de Atención Integral a Víctimas y la Secretaría de las Mujeres.

Este espacio de diálogo, precisó, pretende construir una agenda que promueva una vida libre de violencia para las mujeres y fortalezca la reconciliación y la paz en la sociedad zacatecana.

En la conferencia se escucharon voces de periodistas que relataron sus experiencias personales durante la marcha, como la fotógrafa Jesse Mireles, quien recordó los momentos de tensión y abuso policial, señalando que una de sus compañeras resultó lesionada en una mano, situación que la dejó incapacitada por 2 semanas.

El secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral, hizo un llamado a todas las personas afectadas a que acudan a la Fiscalía General de Justicia del Estado para interponer sus denuncias, asegurando que éstas serán atendidas dentro del marco de las investigaciones para determinar responsabilidades y garantizar justicia, sin que haya algún tipo de represión.

Por su parte, Karla Isabel Guardado Oropeza, titular de la Secretaría de las Mujeres, dijo que esta dependencia se convertirá en la instancia de acompañamiento del gobierno para que las afectadas puedan acceder a la reparación del daño.

En cuanto a las investigaciones, se confirmó la colaboración estrecha con la Fiscalía General de Justicia del Estado para garantizar que se realicen las indagaciones pertinentes y se deslinden responsabilidades de manera transparente y eficiente.

Las autoridades señalaron que esperarán los resultados de las investigaciones para hacer más pronunciamientos públicos. Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos informó que atiende 7 quejas por violaciones a los mismos.