Lunes 15 Abril 2024

Feministas denuncian tortura policíaca y exigen renuncia de funcionarios

El Movimiento Feminista de Zacatecas realizó una protesta en la Plaza de Armas para denunciar represión gubernamental después de la marcha del 8M con conmovedores testimonios de mujeres detenidas.

A 2 días de los lamentables sucesos, se reunieron para exigir la destitución de funcionarios del gabinete responsables del operativo de ese día, que tras la marcha y una concentración en ese mismo sitio terminó con la detención de 18 mujeres.

Señalaron que el ataque por parte de las fuerzas policiales se suscitó luego de que las encargadas de la seguridad de la marcha se habían retirado, lo que aprovecharon para emboscar a jóvenes, adultas mayores e incluso menores de edad, lo cual consideraron un acto indignante y despreciable.

Durante la concentración, las integrantes del movimiento reiteraron sus exigencias de renuncia para los secretarios general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza; de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral, así como el director de Seguridad Vial, Oswaldo Caldera Murillo.

Además, demandaron una disculpa pública por parte del gobernador David Monreal Ávila y una reparación integral del daño causado a las manifestantes, así como se hagan las investigaciones para castigar a los agresores.

En un discurso cargado de indignación, las participantes del movimiento destacaron que su reclamo no se limita a una mera solicitud de justicia, sino que es un grito de hartazgo ante las represiones, violencias, abusos y humillaciones públicas que sufrieron durante la marcha del Día Internacional de la Mujer.

La indignación se hizo visible en las paredes del Palacio de Gobierno, donde dejaron plasmadas sus demandas con carteles, pintas y fotografías.

Uno de los momentos más conmovedores de la protesta fue cuando varias mujeres tomaron el micrófono para compartir sus testimonios de la brutalidad policial que experimentaron durante la marcha.

feministas 2

Relataron agresiones físicas, amenazas y el constante temor que ahora las acompaña en su vida diaria, ya que además de torturarlas les advirtieron que sabían dónde vivían y podían encontrarlas para dañarlas.

El Movimiento Feminista de Zacatecas, en conferencia de prensa, este sábado demandó sanciones ejemplares para los elementos de la policía que violaron los derechos de las manifestantes, así como una investigación exhaustiva sobre el uso excesivo de la fuerza, abuso de poder y detenciones arbitrarias que se llevaron a cabo.

La protesta no solo fue un acto de denuncia, sino también un espacio para la solidaridad entre las mujeres afectadas por la represión, la cual señalaron que no quedará impune.

feministas 1